Reto viral

El Juego de la Muerte, el nuevo reto que pone en peligro la vida de los adolescentes

[Actualizado] Lo practican los adolescentes y consiste en presionar la yugular hasta que la falta de oxígeno provoque un estado de inconsciencia que puede acabar en muerte. Tras dos casos registrados en Granada, la policía ha confirmado uno nuevo en Pinto (Madrid).

Si tienes un hijo adolescente te interesa saber que hay un nuevo reto viral que circula entre los chavales y que en Estados Unidos ya se cobró hace años más de 80 víctimas mortales. Hasta ahora en nuestro país sólo se habían conocido dos casos en Granada, pero la policía había alertado, como ya ha ocurrido, de una posible expansión de este reto que tiene peligro de muerte.

Según ha confirmado la policía local de Pinto (al sur de Madrid), una niña de 12 años ha sido hospitalizada después de practicar dicho reto en plena calle. Aún no se esclarecido si había alguien con ella grabándolo para después difundirlo por redes sociales. 

El Juego de la muerte tiene como fin ejercer una fuerte presión sobre la yugular hasta que la falta de oxígeno provoca la inconsciencia en la víctima. Una inconsciencia que puede tener consecuencias fatales. Si bien el ‘asfixiado’ puede sufrir convulsiones y alucinaciones, el daño de esta práctica puede ocasionarle lesiones neurológicas e incluso la muerte.

Según la policía los chavales que practican esta ‘asfixia lúdica’ la graban con el móvil y la suben a sus redes sociales. Algo que sí parece haber hecho algún o algunos estudiantes del instituto de Granada donde se dieron los dos primeros casos y cuya identidad no ha sido desvelada por la policía que ya está investigando los hechos.

Una investigación que además la propia policía ha querido acompañar de mensajes muy contundentes en sus propias redes sociales. "Quien juega con fuego, puede acabar quemado, quien juega con la muerte, puede terminar matando a alguien. Dejar sin oxígeno un cerebro, puede ocasionar convulsiones, daños neuronales irreparables e incluso la muerte. Esto no es ningún juego". El objetivo es frenar en seco lo que podría ser un reto viral que podría acabar en tragedia.

Retos de la 'generación z'

El Juego de la muerte es otro de los retos virales de la conocida como ‘generación z’. Antes de éste en España la policía ha sido consciente de la existencia de otros peligros como el de La ballena azul (que incita a los chavales a autolesionarse y suicidarse), el de Momo (que manda a los chavales imágenes violentas y amenazas) o el de Tide Pod Challenge (que consiste en ingerir cápsulas de detergente).

foto gema

Gema Boiza

Madrileña de corazón, mamá de un bebé hispano-francés y periodista. Soy curiosa, amante de los viajes, de mi familia y de mis amigos. Me gusta descubrir personas, lugares y emociones, y contar a través de mi profesión todos esos descubrimientos. Desde Ser Padres espero poder contaros muchos de ellos!

Continúa leyendo