Covid-19

El mensaje que circula por redes sociales sobre el Hospital Niño Jesús es FALSO

En los últimos días circulan por todas las redes sociales diferentes informaciones a las que no debemos hacer caso, a no ser que vengan de fuentes veraces, contrastadas y fiables. Es el caso del hilo que afirma que el Hospital Niño Jesús será un ‘hospital limpio’ de Covid-19: totalmente falso.

La pandemia y el incesante incremento de los casos de contagiados por Covid-19 ( coronavirus) en España está trayendo consigo mucha información (y también desinformación).

Algo que se ve incrementado por las últimas medidas tomadas por el Gobierno de decretar el Estado de Alarma y recurrir al confinamiento domiciliario para intentar paliar las consecuencias que podría tener un descontrol de la pandemia. Y es que, con más de 11.000 contagiados y 490 muertos, la Sanidad española no da abasto: son muchos los hospitales y Comunidades Autónomas que piden la colaboración ciudadana para hacerles llegar el material que necesitan. Además, en algunas comunidades como Madrid, el Ejército se ha visto obligado a montar hospitales de campaña con el fin de habilitar más zonas donde puedan descansar los enfermos que necesiten ingreso. Uno de ellos, por ejemplo, en el gimnasio del Hospital La Paz, uno de los más afectados por el Covid-19.

En medio de toda esta vorágine de noticias, información y descontrol, algunas personas utilizan su tiempo libre para lanzar bulos a través de las redes sociales que, de no paliar y desmentir, podrían provocar consecuencias mayores.

Es el caso de una cadena que circula en los últimos días por redes sociales con el siguiente mensaje: “Para los que tenéis hijos menores de 18 años que sepáis que el Niño Jesús se va a convertir en hospital ‘limpio’ monográfico para toda la pediatría (urgente) de Madrid, para liberar camas pediátricas para uso covid en otros hospitales”. Párrafo que viene a decir que el Hospital Pediátrico del Niño Jesús reservará todas sus camas para niños que tengan afecciones diferentes al Covid-19, con el fin de liberar camas pediátricas en otros hospitales que puedan servir para curar a enfermos de coronavirus.

Información falsa

Una información que Maldito Bulo, medio de comunicación que contrasta información para detectar noticias falsas y bulos, acaba de desmentir después de contactar directamente con fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Según ellos, les explicaron el pasado 15 de marzo que no se están organizando hospitales por tipo de paciente y que, por tanto, la información que circula entre la población española es totalmente falsa.

Además de esta, se han visto obligados a desmentir otras informaciones vinculadas con ella, como la que dice que el Hospital Montepríncipe será ‘zona limpia’ de casos de coronavirus con el fin de no mezclar enfermos.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo