Anuncio de Barbie con un niño

El nuevo anuncio de Barbie tiene un niño de protagonista

En el nuevo anuncio de Barbie, además de ver a las ya habituales niñas jugando, esta vez también podemos ver a un niño. Adiós sexismo

Niño y barbie

Llega la Navidad y con ella los anuncios de juguetes divididos por sexo: si queremos una cocinita, saldrá una niña; en los anuncios de coches, niños; en los anuncios de muñecos, niñas; en los de construcción, niños.

Año tras año, vemos como estos roles de género se exponen en los anuncios de televisión y en catálogos, condicionando a nuestros hijos para que elijan un juguete u otro, dependiendo de quién juegue con él en el anuncio.

Además, si no sigues estos estereotipos, aún en 2015, pueden seguir teniendo repercusiones negativas. Si la niña quiere un balón es muy ‘machorro’ y si el niño quiere una muñeca, es muy poco chico. Si bien es cierto que, por supuesto, esta no es la tónica habitual, sí que podemos ver este sexismo en multitud de lugares.

Pues bien, este año la marca Moschino ha decidido romper con los estereotipos de género. La conocida brand italiana ha sacado al mercado una Barbie especial Moschino y en su anuncio, que ya se ha vuelto viral, se pueden ver a 3 niños jugando con la muñeca: 2 de ellas son chicas y el tercero es un niño. 

Gracias Barbie por concienciarnos de que los juguetes no son para ellos o para ellas, sino que son para todos.

Aquí os dejamos el vídeo.

Investigaciones avalan el seximo en la publicidad

Se han hecho numerosas investigaciones respecto al sexismo en los anuncios. En uno de ellos, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con la Universidad Católica San Antonio de Murcia, analizaron casi 600 anuncios emitidos en distintas campaña de navidad (2009, 2010, 2011). 

En este estudio se corroboró que, en general, la publicidad se orienta, tanto en el producto como en los valores, a uno de los dos sexos. Es decir, la competición, individualismo, poder y fuerza, chicos. Belleza, maternidad y amor, chicas. Esto no solo se queda en el producto, sino también en las voces en off que acompañan a los anuncios. Voces femeninas para anuncios donde aparecen niñas; voces masculinas donde aparecen niños.

Tanto el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes como el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia y las Leyes Generales de Comunicación Audiovisual y Publicidad abogan por una publicidad donde se eviten las diferencias de género, para que sean los niños quiénes elijan realmente qué juguetes quieren. 

Etiquetas: juguetes, niñas, niños

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