Pseudociencias en bebés

El vídeo de un quiropráctico ‘ajustando’ a un bebé que ha escandalizado internet

Un quiropráctico ‘ajusta’ varias áreas del diminuto cuerpo de un bebé para relajar su desarrollo neurológico después del parto. El vídeo se ha hecho viral después de que varios profesionales denuncien esta práctica.

Aunque sabemos que todos los papás quieren lo mejor para su hijo, existen veces que pueden cometer errores, por puro desconocimiento. En este artículo os contábamos los peligros de practicar la osteopatía en bebés recién nacidos para corregir las fontanelas abiertas y las plagiocefalias: “No encontramos explicación a las maniobras que se realizan ni a los efectos que produce, si lo comparamos con los conocimientos actuales que tenemos sobre el desarrollo infantil y la fisiología y anatomía humanos”, nos explicaba entonces la junta directiva de SEFIP (Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría).

Ahora, han vuelto a saltar las alarmas por un vídeo de TikTok en el que se puede ver a un quiropráctico ‘ajustando’ a un bebé, según sus palabras, para relajar su desarrollo neurológico después del parto. En concreto, en el vídeo se puede ver cómo manipula varios puntos de su espalda y debajo del cuello con una herramienta que da un golpe en seco.

Además de la gran repercusión que ha tenido en TikTok (más de 45mil likes) el vídeo no solo se ha hecho viral en la red social en el que fue compartido por la clínica que llevó a cabo la práctica. También en Twitter después de que el Doctor Jonathan N.Stea, un especialista canadiense que lucha contra las pseudoterapias, lo compartiera en su perfil denunciando la práctica: “este vídeo es científicamente indefendible y potencialmente dañino”, afirma.

Además, referencia una recopilación científica publicada en la revista Science-Based Medicine que pone en alerta el cada vez más extendido uso de la prácticas quiroprácticas en niños pequeños. “Hasta la fecha, los estudios legítimos controlados adecuadamente no han respaldado las afirmaciones de los quiroprácticos que tratan a los niños por enfermedades orgánicas. En el caso del asma, por ejemplo, un ensayo controlado y aleatorio reveló que esta práctica no proporcionó ningún beneficio”, aseguran.

Una práctica poco aconsejable

El doctor N.Stea no ha sido el único que se ha pronunciado sobre el vídeo. El intensivista del Hospital Niño Jesús Alberto García-Salido, compartía el tuit de su compañero de profesión afirmando: “#Queridospadres, no dejéis que un quiropráctico ponga las manos encima a vuestros hijos. Por favor”. Una opinión compartida en las respuestas al tuit por otros profesionales, como la neuropediatra María José Mas Salguero: “ni que os aconsejen sobre crianza, hagan diagnóstico de trastornos del neurodesarrollo, pidan analíticas y mucho menos pongan tratamientos. No sé cómo ha sucedido, pero muchas madres llevan a sus hijos al osteópata por indicación de la matrona”, comentaba en su perfil de Twitter.

Los riesgos de las pseudociencias

Al igual que la quiropráctica, la osteopatía está incluida dentro del listado de pseuociencias del Ministerio de Sanidad. De acuerdo a la información proporcionada por SEFIP a Ser Padres, existen diferentes estudios científicos que ponen de manifiesto algunos efectos adversos de realizar manipulaciones cervicales a los bebés con este tipo de técnicas: “algún bebé dejó de respirar y otros tuvieron alteraciones neurológicas al realizar la maniobra”, aseguraban.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo