Vuelta al cole 2020

El viral que representa a todos los profes en la vuelta al cole 2020

La vuelta al cole este año está marcada por las medidas de seguridad frente a los contagios por coronavirus. Y, como homenaje a todos los que tendrán que lidiar por que se cumplan, los profesores, la humorista Martita de Graná ha compartido un vídeo con el que todos se verán identificados en algún momento de este curso escolar.

vuelta
Fuente: Instagram

La vuelta al cole más atípica de los últimos tiempos ya ha dado comienzo en todas las comunidades autónomas. A los nervios del inicio, de los reencuentros, del material y los looks nuevos y a las ganas se suma este año un extra: el cuidado para no contagiarse por coronavirus.

Y para conseguirlo, el gobierno central, en común con las comunidades autónomas, elaboró una guía de actuación con todas las recomendaciones y medidas a seguir. Medidas a las que se suman también las puestas en marcha de manera autónoma por cada centro escolar. En algunos, por ejemplo, los profesores y todo el personal han recibido un curso de formación para aprender a actuar en caso de algún caso sospechoso. Además, los docentes conocen al dedillo lo poco seguro que saben que tienen que hacer: cuidar de que los peques no se quiten la mascarilla, intentar guardar las distancias de seguridad y vigilar que en los recreos no se mezclen unos grupos con otros (estas son solo algunas).

Medidas extra que se suman a la principal labor del profesor: transmitir conocimiento.

A sabiendas de lo que costará que todos los alumnos (sobre todo los más pequeños) cumplan a rajatabla con todas las medidas, no se quiten la mascarilla, no se quejen por ella, no compartan la comida o no se sienten en un sitio que no sea el suyo, la humorista Martita de Graná ha compartido un vídeo en su canal de Instagram a modo de homenaje. Tal y como ella misma afirma en la descripción, “Brindo por vosotros, maestros” (y nosotros también lo hacemos).

“Todos los días se te olvida la mascarilla”

En este pequeño homenaje de apenas 30 segundos, serán muchos los docentes que se vean identificados: aparece la humorista, haciendo las veces de maestra, y arreglándoselas porque todos cumplan las normas… “Antonio, ¿dónde vas sin mascarilla?”, “Que no se cambian las mascarillas”, “Antonio, ¡que no os podéis abrazar!”, “María, ¿tú no traías un zumo? ¿Qué haces con un batido? ¡Que no se comparte la merienda!”, y así, un sinfín de expresiones que se oirán más de una vez en todos los coles españoles este curso. Aquí os dejamos el vídeo completo:

Sin duda, un tierno homenaje a otros héroes que brindan por el futuro de las generaciones venideras. ¡Gracias, docentes! ¡Feliz vuelta al cole!

La opinión de los profesores ante la vuelta al cole

Y es que, en este nuevo curso escolar otra de las opiniones que cuenta mucho es la de la comunidad educativa. Recordemos que la misma, en la Comunidad de Madrid, anunciaba huelga de varios días coincidiendo con el inicio del curso escolar. ¿El motivo? La falta de información y claridad con respecto al protocolo para volver.

La misma se disolvió en parte después de que se anunciase el protocolo común de actuación.

Los profesores tienen muchas ganas de volver a ver a los estudiantes y, tal y como nos contaba la directora del Colegio Europeo de Madrid, llevan preparándose desde junio, en diferentes escenarios, para conseguir que la apertura fuera lo más tranquila y segura posible.

“Queremos que la vuelta sea segura, pero que también sea lo más normal posible”, decía el director de Hastings School. Y estamos seguros de que así será porque el trabajo que llevan haciendo los centros varios meses, tiene que dar sus frutos.

 

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo