Historia viral

El caso de una embarazada entre 10 millones que ha dado a luz a cuatrillizos a la vez

Los cuatro pequeños, dos niñas y dos niños, son sendas parejas de gemelos idénticos, una rareza que se da una vez entre diez millones.

La revista People ha difundido la historia viral este fin de semana de una mujer de Massachusetts que ha dado a luz a cuatro bebés en el mismo parto con la curiosidad de que los recién nacidos son dos pares de gemelos idénticos.

"Los bebés decidieron hacer su entrada al mundo antes de lo esperado", dice Ashley Ness, de 35 años, a la citada publicación. Los cuatro pequeños son dos parejas, dos niñas y dos niños, que nacieron a las 28 semanas y dos días de gestación, por lo que son prematuros. Desde el 6 de julio su madre permaneció ingresada hasta someterse a una cesárea finalmente. 

Los 4 bebés se encuentran en buen estado de salud, en cuidados intensivo, eso sí, bajo la supervisión del personal de neonatos del hospital Mass General for Children de la ciudad de Boston, y la madre le ha confirmado a People que se siente “increíble”. 

Una posibilidad entre 10 millones

Según el Dr. Ahmet Baschat, director del Centro de Terapia Fetal y profesor del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Johns Hopkins Medicine, explica en la exclusiva de People que los embarazos como el de Ashley Ness tienen la probabilidad de darse de 1 entre 10 millones. "Si estuviera jugando a la lotería, si tuviera tanta suerte, sería muy rica", dice el médico a modo de comparativa.

Ness no es rica, que sepamos, pero ahora tiene una familia muy numerosa con la llegada de sus dos pares de gemelos, que se unen a su hija de 8 años, Chanel, y los dos hijos pequeños de su pareja actual y padre de los cuatrillizos, Isaiah, 10, y Zayden, 7. —cuenta People que el hombre tiene otro hijo, de 24 años, que vive fuera del hogar familiar—.

El embarazo de Ness se da cuando se fertilizan dos óvulos al mismo tiempo y cada uno de ellos se divide nuevamente en dos, dando lugar a gemelos idénticos. En un embarazo de cuatrillizos al uso, cada bebé se desarrolla en un óvalo fertilizado independiente, por separado, pero en el caso de los pequeños que protagonizan esta historia viral solo existían dos óvulos fecundados y divididos en dos. Por eso, el resultado es de dos parejas de gemelos idénticos en el mismo embarazo, un fenómeno superextraño. Tanto que el doctor Baschat, con 30 años de experiencia, reconoce en People que “esta es la primera vez que escucho esto en toda mi carrera".

También le ocurrió algo parecido a otra fuente citada en la noticia, la persona que hizo la ecografía en la que se observó la circunstancia tan excepcional del embarazo de Ashley Ness. "Tuve que salir de la habitación para buscarlo en Google para asegurarme", asegura la especialista. "¿Voy a tener gemelos?" Ness respondió al técnico de ultrasonido, quien respondió desconcertado: "No sé, cariño", y luego salió de la habitación.

Ness lo vivió con incertidumbre ese momento. "Ahora estoy sola en la habitación en pánico, como, '¿Qué está pasando? ¿Qué vio ella?'", pensó en ese momento la mamá de los 4 bebés. "Luego ella volvió y dijo: '¿Le dijiste a alguien que ibas a tener gemelos?' Y yo estaba como, '¿Por qué?' Ella dijo: '¿Puedes dejar de decírselo a la gente?'", continúa en el relato publicado por People. “Así que vuelve a iniciar la ecografía", dice Ness. "Y ella dice: 'Cariño, en realidad hay cuatro bebés aquí'", concluye. 

Ayuda para los gastos

La mujer reconoce que recibir la noticia fue “un gran shock”, no por enterarse de que iba a tener gemelos x ya que su novio es gemelo y su hermana también los tuvo, pero sí al conocer que estaba embarazada de dos parejas de ellos al mismo tiempo, dos chicos y dos chicas. “Ni siquiera sé lo que se suponía que debía decir en ese momento”, señala. Pero luego, a medida que asimiló la noticia, reconoce que “ha sido una bendición tras otra”.

La mujer norteamericana ha superado con éxito el embarazo de riesgo —lo es siempre cuando vienen cuatrillizos— y ya disfruta de sus hijos e hijas, a los cuales criará con la ayuda de quienes han contribuido por GoFoundMe hasta sumar 14.000 dólares, una iniciativa abierta por los amigos de la pareja. "El coste promedio para los cuatrillizos está por encima de los 68 mil dólares”, dicen en la petición. 

Además, la familia tendrá que hacer cambios en casa para la llegada de los cuatrillizos. "Estoy reorganizando muchas cosas en la casa. Estarán en mi habitación todo el tiempo que sea necesario porque, desafortunadamente, no tengo una habitación para ellos. Y tenemos que comprar un vehículo nuevo porque no podemos, quiero decir, obviamente no tienes un vehículo de ocho o nueve pasajeros tirado por ahí", explica Ashley News a People. 

Esta dificultad, sin embargo, es menor en el caso de la familia de News, que considera que son “afortunados” porque, entre otras cuestiones, disponen de dos vehículos. "Pero creo que esa es la menor de mis preocupaciones en este momento. Mi principal preocupación es poder ahorrar cada poquito para para que los bebés tengan una habitación".

Lo más importante es que la mamá y los pequeños están bien de salud. Chesley, Chatham, Chance y Cheston —al parecer hay una tradición familiar que empezó su hermana por la que eligen nombres con CH al comienzo— pasarán a la historia como uno de los pocos embarazos de dos parejas de gemelos idénticos. 

Rubén

Rubén García Díaz

Papá de dos niñas y periodista, la mejor combinación para que broten dudas, curiosidades, consejos efectivos (también otros que no lo son tanto) y experiencias satisfactorias que compartir en este espacio privilegiado para ello.

Continúa leyendo