Uso de tecnologías en niños

Esta madre eliminó el uso de pantallas en casa y esto es lo que pasó con sus hijos

Sus hijos se estaban volviendo algo irritables, y a pesar de que habían limitado el tiempo de uso de dispositivos electrónicos, eso no hacía que su conducta mejorase. Por eso esta madre decidió tomar una decisión: eliminar las pantallas por completo. Lo que no se imaginaba era que sus hijos responderían con una escena como esta que se ha vuelto viral.

niños leyendo
Fuente: Facebook

Últimamente, el uso de dispositivos con pantallas es algo que además de ser habitual, es una práctica que cada vez se acrecienta más entre los niños pequeños. Una práctica que no tiene por qué ser perjudicial dados los beneficios que aporta la tecnología, pero es así hasta que el tiempo de dedicado a ello es excesivo y percibimos efectos negativos en los menores.

Es importante saber gestionar el tiempo que pasamos frente a las pantallas, especialmente en épocas en las que las horas que pasamos en casa son mayores y el contacto social es mucho más reducido. Los móviles, la tele, los ordenadores y las tabletas parece que nos atrapan a todos, y a los que están viviendo su infancia, quizá los “absorban” en exceso.

Esto es lo que les estaba sucediendo a los hijos de Molly DeFrank, una madre estadounidense que quiso poner fin al problema aplicando una solución: fuera dispositivos por completo. Aunque se trata de una decisión algo drástica, en este caso el resultado fue increíble. Sus hijos le sorprendieron con una escena que la madre inmortalizó y que se volvió viral en redes sociales.

Molly, una mamá bloguera de Estados Unidos, compartió el momento en su cuenta de Facebook y las reacciones fueron numerosas. Decidió publicar esta foto en la que en vez de ver como solía ser habitual a los niños inmersos en sus dispositivos, vemos a todos sus hijos leyendo juntos en la cama.

Asimismo, con la imagen añadió una reflexión acerca del cambio vivido al eliminar el uso de las pantallas. Así decía:

"No planificamos esta foto.

Hace meses eliminamos el tiempo de uso de pantallas de nuestros hijos. ¿Por qué? Porque mis preciosos bebés actuaban como demonios. Y mamá no juega a eso.

Solo les permitíamos una hora al día, pero, aun así, las pantallas aparentemente silenciaban su creatividad, les causaban mal humor, peleas y quejas. No me gustaba. Así que los desconectamos, literalmente. Ellos protestaron por un tiempo, pero luego todos seguimos adelante. No podía creer lo fácil que fue. En serio, era como si hubiera recuperado a mis hijos.

Les vi pasar de depender de la pantalla a jugar cooperativamente, creando, e incluso haciendo su propio "colegio". No podía creer lo fácil que era.

Ciertamente, la tecnología puede ser útil en el lugar correcto... Pero después de analizar de forma rápida el comportamiento de mis bebés, supe que necesitábamos una desconexión tecnológica.

Unos sábados después de nuestra desintoxicación de pantallas, mis hijos se despertaron uno por uno y nos vieron a mi esposo y a mí leyendo en la cama. Cogieron sus propios libros y se unieron a nosotros. En los restaurantes ahora se llevan una pila de libros en lugar de tabletas. Mi hija ha avanzado cinco niveles de lectura en siete meses.

No puedo no recomendar hacer una revisión tecnológica familiar. ¿Lo habéis probado? ¿Qué ha pasado?"

Quizá tomar al pie de la letra la acción de esta madre puede ser drástico de un día para otro, pero es cierto que, si el uso de dispositivos llega a cambiar el comportamiento de los niños, volviéndolos irritables o impulsivos, puede que hacer un “desintoxicamiento tecnológico” no sea tan mala idea. Para mayores y pequeños.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo