Riesgo embarazo más allá de los 40

¿Están justificadas las críticas a Adriana Lastra por dimitir por embarazo de riesgo?

Si el embarazo tiene lugar más allá de los 35 años, solo por eso se considera embarazo de riesgo. Riesgo de parto prematuro, aborto espontáneo y otros factores que han llevado a Adriana Lastra a dimitir y a recibir críticas por ello.

Que una mujer embarazada debería guardar reposo y no someterse a niveles altos de estrés, tareas o trabajo extremo es algo que dice la Organización Mundial de la Salud. Pero, los expertos en salud también aseguran que no pasa nada porque la mujer se mantenga en su puesto de trabajo, siempre y cuando no suponga ningún riesgo para el feto ni para su estado de salud, hasta que ella considere o hasta que el ginecólogo solicite que se dé de baja.

adriana lastra
Fuente: iStock

En el caso de Adriana Lastra, la vicesecretaria del PSOE que dimitió ayer poniendo como causa su embarazo, la cosa es un poco diferente: Lastra tiene 43 años, está embarazada y espera dar a luz en otoño. En concreto, está disfrutando de su cuarto mes de embarazo.

Simplemente su edad hace que el embarazo que esté viviendo se convierta en un embarazo de riesgo: “Las mujeres mayores de 35 años, ven reducida su fertilidad teniendo mayores dificultades para conseguir un embarazo, el cual tiene algunos riesgos especiales”, asegura la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Y esta ha sido, precisamente, la razón por la que Adriana Lastra ha decidido dimitir para tomarse una baja laboral de largo periodo: “En los últimos meses se han producido cambios importantes en mi vida personal que me exigen tranquilidad y reposo y que, en las dos últimas semanas, me han obligado a tomar una baja laboral que se va a prolongar aún más tiempo”, explicaba en un comunicado que hizo público ayer.

Al mismo tiempo, especificaba más: “Ante la dificultad de compaginar las exigencias de reposo y cuidados, imprescindibles en mi situación actual, con la intensidad que exige la dirección del partido, he presentado mi dimisión”.

Esto le ha llevado a recibir numerosas críticas de personas ajenas a su partido y usuarios anónimos a través de redes sociales que ven en la decisión de Lastra no va en vías de la igualdad de género, pues consideran que un embarazo no debería ser motivo de baja laboral. Pero, ¿qué riesgos lleva implícito un embarazo a edad avanzada?

Los riesgos de un embarazo pasados los 40 años

No han trascendido los posibles riesgos específicos que sufre el embarazo de Adriana Lastra, pero lo que sí son públicos son los riesgos generales de la gestación más allá de los 35 años, edad general a partir de la que se considera que la fertilidad femenina disminuye.

Motivos que obligan a los profesionales de la ginecología a recomendar a las embarazadas mayores de esta edad a guardar el máximo reposo posible y a someterse a los mínimos niveles de estrés durante la gestación y después de ella:

  • Mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional
  • Mayor riesgo de sufrir preeclampsia: entendida esta como tensión alta
  • Placenta previa o riesgo de desprendimiento de placenta antes del parto (haciendo más complicado el parto vaginal)
  • Mayor riesgo de parto prematuro
  • Mayor riesgo de que el bebé sufra anomalías cromosómicas como Síndrome de Down
  • Riesgo de aborto espontáneo: “Lamentablemente, también es más alto el riesgo de que el feto muera dentro del útero en comparación con las mujeres jóvenes”, afirma la SEGO en una nota de prensa
Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo