Actualidad saludable

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del futuro bebé

Un nuevo estudio demuestra que los hijos de madres fumadoras presentan modificaciones genéticas que pueden alterar su desarrollo pulmonar y el sistema nervioso.

También te puede interesar: Así son las caras de un bebé en el vientre materno cuando su madre fuma
fumar_embarazo

Fumar es perjudicial para la salud de quien tiene el hábito y de todos los que le rodean. Está sobradamente demostrado. Pero el daño va más allá. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental de Estados Unidos (NIEHS) ha confirmado que el humo de los cigarrillos afecta desde los primeros minutos de vida, incluso antes de nacer.

El análisis, realizado a más de 6.000 madres y recién nacidos de todo el mundo, evidencia sin lugar a dudas que fumar durante el embarazo implica una modificación química del ADN del feto de forma similar al observado en el genoma de los fumadores adultos.

Aunque ya existían investigaciones relacionadas, nunca se había realizado una muestra tan amplia con fumadoras asiduas, ocasionales y no fumadoras que han demostrado que "aunque el feto no respira de forma autónoma, las sustancias se transmiten a través de la placenta por la sangre". Así lo explica Stephanie London, directora de esta investigación publicada en la revista American Journal of Human Genetics.

Origen de enfermedades infantiles

La sangre recogida del cordón umbilical de bebés de madres fumadora asiduas presentan más de 6.000 diferencias con los hijos de no fumadoras, lo que lleva a los investigadores a pensar que "son los componentes producidos por la combustión del tabaco y no la nicotina de los cigarros los que modifican el código genético”.

Los cambios en la secuencia de ADN corresponden a genes vinculados con los pulmones y con el desarrollo del sistema nervioso, lo que ayuda a explicar las causas de algunas enfermedades prematuras. "Ya sabíamos que el tabaquismo estaba relacionado con el labio y el paladar leporino, pero aún no sabemos por qué. La alteración del ADN podría estar involucrada de alguna manera en el proceso”, concluye Stephanie London, directora de la investigación.

Etiquetas: embarazo