Jóvenes de entre 12 y 17 años

Generación 'Like': quiénes son y cómo piensan

¿Quieres saber cómo son estos jóvenes de entre 12 y 17 años, nativos digitales, férreos usuarios de las redes sociales que han adoptado el 'like' o el 'retweet' como un símbolo de valor? Sigue leyendo, te lo contamos.

Han nacido a partir de 1994, tienen entre 12 y 17 años, han crecido junto a las redes sociales de las que son usuarios tenaces y muchos de ellos son adictos a los ‘me gusta’, a los 'followers' y a las 'stories'. Así es la llamada ‘Generación Like’.

Una generación para la que los ‘likes’ y los ‘retweets’ son un símbolo de valor, reconocimiento y autoestima; para la que el mundo digital llega a tener tanta o más importancia que la vida real; que piensa mucho en los resultados del contenido que publica y, si no alcanza lo esperado, lo considera un fracaso.

Tanto es así que Instagram (donde cada día se dan más de 4.000 millones de 'likes') ya está haciendo pruebas para ocultar el número de 'likes' en las publicaciones y así reducir la obsesión de algunos jóvenes por estos corazones, como explicaron en la última conferencia de Facebook.

Su relación con las redes sociales

La estrecha relación que estos jóvenes tienen en múltiples ocasiones con las redes sociales hace que muchos de ellos apuesten por la inmediatez a cualquier precio, estén hiperconectados, Instagram sea su piedra angular y vean en los 'likes' una recompensa. Vamos por partes.

  • Inmediatez a cualquier precio. Están acostumbrados a la rapidez de Internet, lo que provoca que se frustren si las fotos que suben a Instagram no reciben muchos 'likes' o visualizaciones en sus 'stories' al poco de publicarlas o si no les responden rápidamente en WhatsApp.
  • Un perfil hiperconectado. Si los millennials destacan por su rápido aprendizaje de la tecnología, los pertenecientes a la ‘Generación Like’ son los verdaderos nativos digitales. Crecieron con el auge de las redes sociales, por lo que no es raro que pasen en ellas una media de hora y media al día, según el informe anual de Redes Sociales 2018 realizado por IAB Spain.
  • Instagram, su piedra angular. Es ésta su red social favorita. De hecho, los jóvenes españoles de entre 12 y 17 años prefieren usar Instagram a jugar con videojuegos o ver películas y series, según el estudio ‘Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles’ de Qustodio.
  • Los 'likes' como recompensa. Ésta es la principal conclusión de un análisis llevado a cabo por la Universidad de California que revela que el placer que provoca al cerebro de un adolescente el conseguir una gran cantidad de 'likes' se asemeja a lo que siente al recibir dinero.
  • Redes y salud. 1 de cada 5 jóvenes se despierta de madrugada para comprobar sus redes sociales, según una encuesta de la Royal Society for Public Health de Reino Unido. Esto genera trastornos de sueño, pero no es la única consecuencia grave que tiene esta obsesión. De hecho, este mismo estudio señala que el temor a no ser lo suficientemente popular en Instagram y otras redes puede derivar en falta de autoestima, ansiedad e incluso depresión.

“El grado de dependencia emocional y psicológica que pueden alcanzar los chicos es alta pues la búsqueda de la aprobación de los demás se convierte en muchos casos en una obsesión o en una adicción. Por ese motivo, es fundamental establecer unas normas y utilizar herramientas de supervisión que permitan a los padres entender cuánto tiempo y qué uso hacen los chicos de la tecnología”, alerta María Guerrero, psicóloga experta de Qustodio.

foto gema

Gema Boiza

Madrileña de corazón, mamá de un bebé hispano-francés y periodista. Soy curiosa, amante de los viajes, de mi familia y de mis amigos. Me gusta descubrir personas, lugares y emociones, y contar a través de mi profesión todos esos descubrimientos. Desde Ser Padres espero poder contaros muchos de ellos!

Continúa leyendo