Inclusión en el deporte

El tierno gesto de los compañeros de un niño con discapacidad jugando al fútbol

Es el vídeo más viral del fin de semana: un grupo de niño alentando a un compañero con discapacidad motora a meter un gol con una pelota. Su reacción al conseguirlo ha dado la vuelta al mundo.

Además de ser un ejercicio estupendo para fortalecer y mejorar el sistema inmune y motor de los niños, el deporte aporta un beneficio más allá del plano de la salud física: la educación en valores.

video viral
Fuente: Twitter

Sobre todo, los deportes de equipo ayudan a los niños a construir valores como la solidaridad, el compañerismo o la sociabilización que, por supuesto, permanecerán en ellos aunque dejen de practicarlo. Ejemplo claro ha sido el vídeo que se ha hecho viral en Twitter este fin de semana y que ha ocurrido en Argentina.

La importancia de tratar a todos por igual

En el vídeo, compartido por el periodista argentino Lucas Monza, podemos ver a un grupo de escolares de una escuela de Tucumán, en Argentina, jugando a la pelota. Hasta aquí todo normal, sino fuera porque uno de ellos tiene dificultad para mover las piernas: sufre algún tipo de deterioro motor en la parte inferior de su cuerpo.

Eso le hace tener que caminar con ayuda de un andador sobre el que apoya la fuerza de su cuerpo para balancearse hacia delante y avanzar.

Los compañeros, lejos de ignorarlo, hacer cualquier tipo de burla o no tenerlo en cuenta a la hora de jugar, convierten al niño en el principal protagonista de la partida.

Hacen un pasillo a ambos lados del pequeño, que poco a poco prepara y centra la pelota entre su andador para poder chutarla con total confianza. Así, tranquilos, todos esperan y, cuando el niño está preparado, pega una patada y mete gol en la portería. La reacción de sus compañeros es digna de ver una y otra vez.

“Este vídeo te hace creer que la buena gente existe”, comentaba un usuario en Twitter, donde ya pasa los quince millones de visualizaciones y los 281 mil likes.

Sin embargo, de entre todos los comentarios, destaca el de la prima del pequeño (@AgusCL13): “Mi primito hermoso, siempre para adelante. Una alegría que ahora todo el país lo conozca y tome conciencia de la importancia de la inclusión y de transmitir unos buenos valores a sus hijos”, afirmaba en Twitter.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo