Pequeño pianista

Guillaume, el pianista prodigio de 6 años con “oído absoluto”

Normalmente, para ser virtuoso de cualquiera materia, los años de práctica son cruciales, pero en algunas ocasiones, el talento innato brilla por sí solo. Es el caso de este niño francés de 6 años, que es ni más ni menos que un pianista prodigio que a su edad ya ha ganado premios internacionales.

pianista
Fuente: YouTube Guillaume Bénoliel

Lo que para algunos -o la mayoría, más bien- sería posible tras años de práctica al piano, Guillaume Bénoliel lo consigue con tan solo 6 añitos. Aunque ni siquiera su altura le permita que sus pies toquen el suelo, sentado en su taburete es capaz de tocar ni más ni menos que a Rachmaninoff, Bach o Mozart, entre otros. A su corta edad ya le han otorgado varios premios por ser, sin duda alguna, un virtuoso del instrumento.

Solo lleva dos años practicando, desde que sus padres, Claire y Dominique, le apuntaron a clases de piano a los 4 años. Y es que, estos músicos aficionados se percataron de que su hijo tenía la capacidad de reproducir una melodía al teclado simplemente con haberla escuchado una vez. Esto se debe a que el pequeño tiene el llamado “oído absoluto”, una habilidad que le permite identificar las notas por su nombre y sin tener referencias.

Ya de por sí, es normal relacionarlo con importantes músicos de la Historia, pero más en especial cuando uno de sus momentos estelares llegó precisamente en Salzburgo (Austria) la ciudad de nacimiento del reputado compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Este verano obtuvo dos premios en la competición Gran Prize Virtuoso: ganó el primer galardón en la categoría de jóvenes músicos y un premio especial en la de jóvenes talentos excepcionales.

Y tras ello, este pequeño de procedencia francesa fue elegido, junto a otros pocos, para participar en un exclusivo concierto, donde interpretó justamente, la Sonata 16 de Mozart.

pianista
Fuente: Le Parisien

No obstante, aunque pueda no parecerlo, para él la música es una experiencia divertida que más bien, comparte con su familia. Y es que, su mejor escenario en el salón de su casa en París, y sus padres, su mejor público. De hecho, en ocasiones se dedican a tocar los tres juntos.

Desde hace poco tiempo, el pequeño comparte algunas de sus interpretaciones en un canal de YouTube, aunque lo hace como entretenimiento, pues tal y como afirma su madre, tanta ella como su padre dejarán que Guillaume sea quien decida por su futura carrera. Sin embargo, como ellos y seguramente todos habremos pensado, esperamos que la música esté presente en ella.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo