Huelga de juguetes

‘Huelga de juguetes’ contra la publicidad sexista

Llevamos unos años asistiendo al final de los estereotipos de géneros en los juguetes pero este año la cosa es seria: los juguetes se han puesto en huelga. Quieren jugar con niños y niñas por igual.

huelga de juguetes
Fuente: Ministerio de Consumo

Llevamos años asistiendo a la publicidad sexista, al encasillamiento de los juguetes para niños y para niñas y a ver a ellas jugando con muñecas y cocinitas y a ellos con coches y herramientas de bricolaje. Y parece que nosotros, las personas, no somos los únicos que nos hemos cansado de este ‘juego’. Los juguetes se han levantado en pie de guerra contra ello también.

Están cansados de que se les encasillen, cansados de prototipos sexistas y cansados, sobre todo, de la publicidad que los diferencia por género. Al menos, eso han dicho los mismos juguetes en un comunicado público en el que han hecho pública, también, su huelga de cara a esta Navidad. “Juguetes del mundo. Llevamos años soportando que nos encasillen, que nos digan que fuimos creados solo para jugar con niños… o solo para jugar con niños. Que me digan que solo puedo jugar con Lola y con Guille”, ha explicado sobre un atril una muñeca de pelo azul.

“Aunque seamos de plástico y de peluche, también tenemos nuestro corazoncito. Ha llegado el momento de decir basta, de reivindicar nuestro derecho a jugar con el 100% de los niños y de las niñas, no solo con el 50% y, por eso, hemos convocado una huelga”, continuó en un salón de actos abarrotados de otros muñecos y juguetes tan cansados como ellas que aplaudían sin cesar esta decisión.

Una campaña para acabar con la publicidad sexista

No nos hemos vuelto locos. Todo esto es real y forma parte de la última campaña del Ministerio de Consumo, que ya está dando la vuelta a todas las redes sociales. #HuelgadeJuguetes es el nombre con el que se ha bautizado a la que promete ser la campaña más viral de esta Navidad 2021.

No acaba en este vídeo en el que los juguetes muestran su cansancio ante los comportamientos sexistas que tienen que soportar: el Ministerio ha llamado a las familias de España a unirse a la huelga para sensibilizar sobre un problema que afecta a toda la población y para concienciar, sobre todo a los más pequeños, de que “jugar no tiene género”.

Pegada de carteles y manifestaciones por España

Parece que la cosa va bastante en serio. Ayer, Madrid, Barcelona y Sevilla se levantaron con una pegada de carteles anónimos con lemas como “Estas navidades con la igualdad o se juega” o “¿Dónde están? ¡No se ven! ¡Los juguetes unisex!”.

Sin embargo, el acto central está próximo a celebrarse. Será el próximo domingo día 12 de diciembre en el Teatro de Títeres del Parque del Retiro madrileño donde el Ministerio tiene preparado toda una manifestación. Anima a todas las familias, niños incluidos, a asistir a los cuentacuentos y los espectáculos de marionetas que les esperan. Además, también han creado el hashtag #HuelgadeJuguetes para que todos suban a las redes sociales de sus padres imágenes en las que aparezcan sus juguetes en huelga en casa.

¿Por qué es necesaria esta campaña?

“Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de la personalidad infantil, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libres de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida”, ha explicado en rueda de prensa Rafael Escudero, secretario general de Consumo y Juego a propósito de la campaña.

Y es que, según un análisis llevado a cabo en 2020 por el Instituto de las Mujeres, el 40% de los anuncios de juguetes dirigidos a niños muestran a niñas jugando con artículos de belleza y cuidados mientras que los dirigidos a niños tienen que ver con profesiones como piloto, policía o militar.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo