Gran fuerza de voluntad

Jhonatan, el niño de 10 años que buscaba wifi en la calle para poder dar clase

Jhonatan es un pequeño que nos ha dejado claro que tiene un gran ánimo por aprender, pues pese a la dificultad se las ha ingeniado para seguir estudiando.

niño
Fuente: Facebook

Cuando alguien verdaderamente quiere algo, pone todo su empeño en conseguirlo, y este niño lo que ha demostrado es que lo que quiere es estudiar. Claro que, dadas las circunstancias de la pandemia, sus clases pasaron a ser online y esto supuso un problema porque en su casa no llegaba bien la señal. No obstante, esto no fue un obstáculo para él: Jhonatan se fue a la calle con un móvil en busca de wifi. Ahora, ha recibido algunas recompensas por su esfuerzo.

Su nombre es Jhonatan Chambi Choque y una imagen que muestra claramente su afán por aprender se ha convertido en viral.

Se trata de un pequeño de 10 años que, al no recibir bien la señal de Internet en la casa que vive con sus padres de alquiler, decidió coger un teléfono móvil e ir a la plaza en busca de una buena conexión wifi para poder conectarse a sus clases. Así, arrodillado en el suelo, en las puertas de Entel en Uyuni (Potosí), una empresa estatal de telecomunicaciones, se conectaba con el objetivo de no perder sus lecciones.

Alguien que pasó por allí observó la acción del niño, la inmortalizó, y al compartir la foto en redes sociales, rápidamente se extendió. Y es que, muchos niños bolivianos seguro se sienten identificados con este caso, porque son muchos los que tienen que ingeniárselas para dar sus clases de manera virtual porque tienen un acceso casi nulo a la red y tampoco disponen de todos los medios tecnológicos necesarios.

Pero como ya apuntábamos, él que verdaderamente quiere algo, se esfuerza por ello, y a pesar también de las bajas temperaturas como vemos en la imagen, Jhonatan buscó la manera de seguir aprendiendo.

Su situación educativa es difícil, algunos días había sido parte del pequeño grupo que acoge su profesora en su casa, la que conoce los aprietos de sus alumnos. De hecho, en su colegio casi un 70 % de los estudiantes no contaba ni con Internet ni con dispositivos suficientes al principio de la crisis sanitaria, y aunque ha mejorado la situación, aún muchos estudiantes tienen dificultades.

“No había señal en mi casa y por eso mi hijo se fue a pasar clases a la placita. Todo lo hizo por no faltar”, así explicaba Félix Chambi, el padre del niño a medios como El Deber.

Pero ese ímpetu por querer seguir estudiando se ha visto bien recompensado: le han regalado una tablet con crédito ilimitado durante un año y la instalación de wifi gratis en su casa para que pueda continuar formándose. Una gran ayuda para Jhonatan gracias a Entel Bolivia -la empresa frente a la que se colocaba el pequeño para conseguir conexión- y la Unidad de Apoyo a la Gestión Social. Junto al equipo electrónico también le entregaron otros juguetes, un televisor, una radio y ropa, entre otras cosas, para que pueda salir adelante.

Y es que, desde luego que el pequeño se merece estos obsequios por su espíritu y por su sacrificio. Ojalá mantenga siempre ese ánimo por aprender a pesar de las dificultades.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo