Crianza

La alternativa respetuosa al rincón de pensar que está arrasando en TikTok

Esta madre ha tenido una brillante idea para sustituir el famoso ‘tiempo fuera’ y el famoso ‘rincón de pensar’ por una alternativa mucho más respetuosa con su pequeño. Es tan brillante que ya es viral en redes sociales.

Tal y como ha demostrado esta revisión científica, los castigos físicos consiguen, precisamente, el efecto contrario al deseado: a largo plazo empeoran la conducta del niño.

Aunque son la parte más grave de los castigos, estos, en su acepción más general, tampoco consiguen que la conducta del niño mejore. Así lo aseguran diferentes expertos en la temática, como Lorena García Vega, educadora infantil, certificada en Disciplina Positiva y autora del libro ‘Castigar no es educar’ (Ed. La Esfera de los Libros). “El castigo es una respuesta emocional e impulsiva que ofrecemos desde nuestro cerebro más primitivo e inconsciente, por lo que muy probable que pasados unos instantes nos arrepintamos de cualquier medida o decisión que hayamos tomado en caliente”, asegura. “Ubicar al control en un lugar ajeno al niño promueve el desarrollo de conductas por parte de este, que van a estar moduladas en función de si le ven o no”, afirma en su libro.

El rincón de la calma

Por eso, ella es una de las expertas que aboga por las alternativas respetuosas a los castigos. Alternativas como el Rincón de la calma que se ha hecho viral en TikTok a raíz de un vídeo de la usuaria Maarte Mami. Y es que, ella ha cambiado el famoso ‘tiempo fuera’ o ‘tiempo para pensar’ tan habitual para intentar calmar una rabieta por un ‘rincón de la calma’ al que su hijo puede acceder cada vez que necesite estar solo, calmarse o reflexionar sobre algo.

“Después de un año he tomado la decisión de acabar con los ‘tiempo fuera’ porque no hay emociones tan grandes que justifiquen ese tiempo fuera y no me parece efectivo dejar a mi hijo sentado solo con esas emociones tan grandes y aterradoras para él”, afirma en la descripción de su vídeo, que ya acumula más de 362 mil likes en la red social.

El que ella ha bautizado como ‘Rincón de la calma’ no es más que un rincón en su hogar con unos cuantos accesorios estimulantes y relajantes que le permiten regular sus emociones en un momento de rabieta: hay carteles con técnicas que ayudan a la relajación y a identificar lo que siente, peluches, almohadas,… En resumen, un montón de artículos que, juntos, conforman toda una experiencia sensorial para el niño. Además, tal y como demuestra en el vídeo, su madre puede sumarse a él para ayudarle a volver a la calma.

“Es un espacio cómodo y seguro para reflexionar, centrar su mente, procesar sus pensamientos y regular sus emociones”, asegura en TikTok.

Maarte Mami también ha compartido un vídeo con instrucciones muy sencillas para crear un rincón de la calma en casa:

Una alternativa al ‘rincón de pensar’

 El rincón de pensar es uno de los castigos más extendidos en todo el mundo: alejamos al niño de la situación de conflicto (la que le puede provocar berrinche) y le sentamos frente a la pared para que reflexione y se le pase, sin ningún tipo de estímulo que le ayude a volver a la calma.

“Que un niño se encuentre solo frente a la pared implica humillación y, además, no contempla las emociones que experimenta el menor al estar sentado en un rincón”, asegura Lorena García en su libro.

Por eso, entre otros, propone lo que esta mamá de TikTok ha puesto en práctica y otras alternativas que puedes leer en este enlace.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo