Lactancia materna en público

La aplaudida iniciativa de un bar argentino: "si quiere amamantar a su bebé pase sin pedir permiso"

Un bar de la provincia de Córdoba en Argentina recuerda en sus redes sociales que la iniciativa que promovieron hace años no ha caducado: insta a aquellas madres que necesiten amamantar a sus bebés a que pasen al bar mientras les ofrecen gratis un té o un jugo sin necesidad de que compren nada.

Unos años atrás se convertía en noticia que un bar de Argüello, en Córdoba, Argentina, iniciaba una interesante iniciativa en la que ofrecía a las madres entrar a su establecimiento para amamantar a sus bebés sin tener que pedir permiso y sin que tuvieran ningún reparo en ello. Además, en el cartel donde proponían esta generosa propuesta, también incluían que las invitaban a un té o un jugo gratis para que lo tomaran mientras alimentaban a sus pequeños.

Ahora, unas cuantas temporadas más tarde, desde Rojas Resto Bar -el lugar en cuestión- han querido recordar desde este 5 de enero que su oferta sigue vigente. Por eso han compartido una foto de su famoso cartel en el que puede leerse:

"Mamá: si quiere amamantar a su bebé... Pase sin pedir permiso y pida gratis un té o jugo (no necesita comprar nada)".

Con este tipo de ideas, dejan claro que tras sus puertas son más que bienvenidas todas las madres y sus bebés, y es que, no en todos los sitios es aceptado de la misma manera el hecho de que algunas mamás den el pecho en público. Es por ello que la respuesta ha sido increíble. La publicación se ha compartido más de veinte mil veces y han recibido incontables felicitaciones tanto de clientes habituales como de personas nuevas que quieren conocer el lugar atraídos por una muestra de empatía como esta.

Lo cierto es que la lactancia materna fue reconocida como derecho humano por la ONU y es algo que debería fomentarse por los beneficios que aporta al bebé. El “problema” es que los bebés no entienden de horarios ni lugares y pueden reclamar alimento en cualquier momento y en cualquier sitio. Teniendo esto en cuenta, ¿deberían tomar nota los demás restaurantes, centros comerciales y bares del gesto que ha tenido este establecimiento argentino y aplicar alguna medida parecida? Siempre a lo que se refiere al hecho de amamantar, ya que el invitar a una consumición ya es algo que se puede reservar totalmente cada negocio. 

La verdad es que se trata de un debate que no deja de estar sobre la mesa. E incluso, son muchas las mamás famosas que han dado su opinión al respecto: Olivia Wilde, Gisele Bündchen o Mila Kunis son algunas de ellas. Pero no solo las más conocidas hablan de ello, otras madres también lo hacen. Ejemplo de esto es la croata Kristina Kuzmic, la que publicó hace unos años un vídeo en su canal de Youtube tratando dicha cuestión que acabó volviéndose viral.

En dicho vídeo, que llamó 4 Razones por las que NUNCA deberías dar el pecho en público, habla de la lactancia en público de una forma totalmente irónica, pero eso sí: sabiendo dejar claro sus principios.

Continúa leyendo