Caída del pelo en el posparto

La caída del pelo en el posparto es una realidad: así lo normalizan Lea Michelle y Sara Sálamo

“Me quedé totalmente calva”. Con esta rotunda frase se ha referido Sara Sálamo a la caída del pelo en el posparto, después de que Lea Michelle publicase una foto en la que se la aprecia un mechón de pelo en su mano.

El pasado mes de agosto, la actriz Lea Michelle daba a luz a su primer hijo junto a su pareja, Zandy Reich. Pero sabemos que no es oro todo lo que reluce y, una vez más, las famosas se encargan de desmitificar la vida aparentemente idílica que viven.

Y es que, tal y como hemos hablado muchas veces en Ser Padres, el posparto es un proceso de asimilación en el que la mujer, más que nunca, debe amar su cuerpo tal y es y tal y como está. Probablemente haya estrías, flacidez en la zona de la tripa, habrá altibajos y cambios de humor y, sí, también caída del pelo.

Porque recordemos que los nueve meses de gestación la madre lucirá una abundante melena fruto de los cambios hormonales típicos del embarazo pero, cuando nazca el bebé, muy probablemente el pelo comenzará a caerse en cantidad (por suerte, vuelve a nacer).  Ha sido este último cambio el que se ha encargado de normalizar Lea Michelle en su cuenta de Instagram: “la caída de pelo en el postparto es REAL” aseguraba en sus historias en una fotografía en la que se aprecia un mechón de pelo sobre su mano.

pelo
Fuente: Instagram

Lejos de convertirlo en un drama, ha hecho gala del sentido del humor para poner solución al problema: cambiar radicalmente de look. “disfrutando de los últimos momentos de mi pelo largo porque el bob de madre está a la vuelta de la esquina”. Se refiere así a la media melena.

Sara Sálamo se une a la normalización

Al hilo de Lea Michelle, su compañera de profesión Sara Sálamo ha querido unirse a la normalización de la caída del pelo en el posparto asegurando que con su primer hijo se quedó completamente calva. Tanto es así que en el rodaje de la última película que rodé tuvieron que taparme algunas calvas con spray”, ha asegurado.

La actriz canaria, que acaba de ser madre por segunda vez, ha dicho que de momento no ha vuelto a pasarle, aunque no lo descarta porque todavía no han pasado ni tres meses desde que dio a luz a Piero.

¿Por qué se cae el pelo en el posparto?

Si acabas de ser madre y estás empezando a ver cómo la melena abundante que tenías se está viendo debilitada no te preocupes, es solo fruto de los cambios hormonales y pronto desaparecerá.

Y es que, tal y como te contábamos aquí, durante el embarazo la cantidad de pelo aumenta, ya que también aumenta el número de folículos en la fase de crecimiento. Sin embargo, la caída de estrógenos que se produce después de dar a luz o al acabar la lactancia consigue el efecto contrario y el pelo comienza a caer en cantidad abundante. De hecho, desde el Comité de Nutrición y de Lactancia Materna asegura que la pérdida de cabello puede ser más extrema si el pelo creció mucho más de lo normal en la gestación o si la madre tiene el cabello largo.

Esta pérdida comenzará, más o menos, a los tres meses desde el parto y se recuperará entre los tres y los 12 meses siguientes.  

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo