Una respuesta viral

La carta viral del padre de una hija con síndrome de Down a Arcadi Espada

Tras la expulsión del periodista Arcadi Espada del programa de Risto Mejide por sus polémicas palabras sobre las personas con Síndrome de Down, el padre de una chica con este trastorno genético ha querido dedicarle una carta a Arcadi que se ha hecho rápidamente viral.

entrevista Risto a Arcadi Espada

El periodista Arcadi Espada fue como invitado al programa ‘Chester’ para ser entrevistado por Risto Mejide. En un momento del mismo, Risto le preguntó a Arcadi por un artículo de opinión que había publicado en el periódico ‘El Mundo’ en el que había calificado a las personas con Síndrome de Down de “tontos, enfermos y peores”.

El periodista trató de justificarse reafirmándose en su postura explicando: “hay personas que consideran que si alguien les detecta un niño enfermo, tienen todo el derecho a seguir adelante con el niño enfermo. Eso a mí me parece una inmoralidad y una aberración, por supuesto tienen todo el derecho a seguir adelante con su niño enfermo, yo no les obligaré a abortar ni pediré que les obliguen, lo único que digo es que si el servicio público de salud detecta una persona con una anomalía grave que va a impedir que lleve una vida normal, téngalo usted, pero evidentemente cuídese de él, porque si el servicio público le ha avisado a usted de que esa persona va a nacer con gravísimas deficiencias que van a suponer para la sociedad un costo que podía haberse evitado, usted deberá asumir, primero: la responsabilidad moral de haber traído en esas condiciones un hijo al mundo, dos: la responsabilidad económica de mantener a ese hijo en las condiciones necesarias para la persona y su dignidad que sigue siendo…y eso es todo”.

Risto decidió cortar ese discurso al parecerle una “animalada” y dio paso al padre de un chico con síndrome de Down que, molesto con Arcadi, quiso explicarle que su hijo no era tonto, ni peor que otro, que las personas como su hijo tenían derecho a “una asistencia sanitaria sin que nadie se lo eche en cara y a vivir una vida digna”. También le animó a entender que las personas con Síndrome de Down sufren cuando él las humilla. Ante este testimonio, Espada se mostró molesto y amenazó con abandonar el programa, pero finalmente fue Risto el que decidió expulsarle tras ver que no se retractaba de sus palabras.

La respuesta en forma de carta viral

Tras la polémica entrevista muchas han sido las reacciones, pero especialmente viral se ha hecho la carta del padre de una chica con Síndrome de Down, Ramón Pinna, Director Adjunto en Suma Intermutual, que fue publicada en su perfil de Linkedin

En esta carta quiso desmontar punto por punto los argumentos de Espada, aludiendo por ejemplo al coste económico del que periodista hablaba: “en la actualidad en nuestro país viven aproximadamente 32.000 personas con Síndrome de Down. Todos ellos consumen y pagan su IVA al hacerlo, miles de ellos trabajan por cuenta ajena o (y alguno por cuenta propia) y tributan y cotizan al sistema, como pueda hacerlo yo mismo, y quiero pensar que Usted. Pagan en el metro, en el cine, y si quieren un caprichito… pues también se lo pagan. Pagan, y pagan, y vuelven a pagar cada cosa que les toca, porque es el sino del ciudadano de nuestro tiempo… y ellos los son”. Además, matiza: “mire, mi hija nunca irá a la cárcel, porque ella nunca será acusada ni condenada por delitos de corrupción, de falsedad, de robo, de hurto, de acoso, de calumnias… Mi hija no inflará presupuestos, ni malversará fondos públicos; no generará fake news, ni copiará en un examen, y ni mucho menos en una tesis. Mi hija no matará nunca […] ¿Sigo Sr. Espada? ¿O quizás con la rebaja que se infiere de todo lo anterior, me va a ir perdonando mis deudas de padre inmoral, Sr. Espada?”.

La carta también concluye con un tajante: “No creo que Usted sea mala persona, Sr. Espada, ni le tengo por un idiota. Sencillamente, creo que Usted no ve más allá de Usted mismo, y que carece de la capacidad intelectual suficiente como para entender el valor que las personas con Síndrome de Down, y en general las personas con Discapacidad Intelectual, le aportan a nuestro mundo”. Unas palabras que, sin duda alguna, han hecho reflexionar a más de uno.

Aquí se puede leer la carta completa

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

CONTINÚA LEYENDO