Abandono de un menor

La Guardia Civil rescata a una niña abandonada en una carretera de La Rioja

Parece una historia de terror pero, por desgracia, es real: las autoridades encontraron en la carretera N-111, a la altura de Lardero (La Rioja) a una niña que vagaba sola junto a su perro después de ser abandonada.

Existen noticias que nunca nos gustaría contar nunca pero que, por desgracia, siguen pasando en el mundo. Y esta es una de ella: la Guardia Civil halló ayer por la tarde a una niña de siete años vagando por una carretera del término municipal de Lardero (La Rioja) sola junto a su perro después de ser abandonada por la pareja sentimental de su madre.

En el momento en el que llegaron los agentes, alertados por la llamada de un conductor asustado que la vio deambulando por la vía, la pequeña se encontraba sola, llorando, en estado de gran agitación y nerviosismo y abrazada a su perro.

Por suerte, la persona que la abandonó a su suerte ya está detenida. Fue la pareja sentimental de su madre: un varón de 30 años con gran historial delictivo y que conducía sin puntos en el carnet. Con él viajaba la pequeña hacia Logroño pero, a la altura de Lardero, decidió decir a la pequeña que se había quedado sin gasolina, que tendría que bajarse junto a su perro y esperar allí a que él volviera de encontrar combustible. Toda esta información fue aportada por la propia menor tras ser calmada y tranquilizada por los propios agentes. Miguel Ángel Sáez, portavoz de la Guardia Civil de Logroño, ha explicado en declaraciones a Antena 3 que “la niña no entendía por qué la habían dejado en plena carretera” y expone que lo que se logró evitar fue que la niña fuera atropellada por un vehículo de grandes dimensiones que no la hubiera visto.  

Sin embargo, los agentes encontraron el coche del que se bajó la niña abandonado a 300 metros del lugar, en el mismo carril de circulación y sin señalización de advertencia de peligro.

Tras ese hallazgo, se desplegó una patrulla para buscar y capturar al individuo que, tal y como informa el diario El País, fue hallado en la misma carretera viajando como copiloto en el coche de un amigo.

Este hecho, sucedido el pasado 17 de julio, acabó con un final ‘feliz’ para la pequeña, que fue entregada a su madre tras pasar el detenido a disposición judicial.

Doble sanción para el autor de los hechos

De acuerdo a las palabras de uno de los agentes que rescató a la niña, el hombre fue detenido en una gasolinera y se negó a prestar declaración ante los agentes, por lo que fue puesto a disposición judicial. Ahora se le acusa, por un lado, de abandono temporal de un menor y, por otro, de delito contra la seguridad vial ya que, tal y como hemos señalado anteriormente, conducía sin puntos en el carnet.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo