Menstruación

La imagen que demuestra que es ilógico esconder los cambios de nuestro cuerpo con la menstruación

La tripa se hincha, los senos duelen y se hinchan, sentimos dolores de riñones, cansancio extremo... Es una obviedad que nuestro cuerpo cambia con la menstruación, aunque parezca un tema tabú en la actualidad.

regla
Fuente: Instagram

Que la menstruación controla todo el proceso hormonal de las mujeres durante una gran etapa de su vida es algo más que sabido. Y que el cuerpo cambia en función del momento en el que nos encontremos del ciclo menstrual, es también cierto. De hecho, no solo cambiamos por dentro: también lo hacemos por fuera.

Y ese ha sido, precisamente, el objetivo de la última foto que se ha hecho viral en las últimas semanas: normalizar que las mujeres aumentamos de peso y nos hinchamos cuando la regla está próxima y que el Síndrome Pre Menstrual lo tenemos todas, incluso aquellas que parecen perfectas en redes sociales.

Así lo ha reivindicado @vibra.lunar en Instagram con una fotografía similar que compara su cuerpo un día antes de la regla y quince días después de finalizar (es decir, en el momento de la ovulación). Y ha acompañado la imagen de un texto tan real que todo el mundo tiene que conocerlo: “no, no es un antes y un después de algún producto mágico para adelgazar. Es el registro fotográfico de de mi panza en dos momentos bien distintos de mi ciclo menstrual”.

Además, hace una llamada de atención para que todo el mundo se entere de la realidad: “¡Claro! Debajo de la ropa ajustada, las metidas de panza y las poses específicas para disimular la hinchazón, es difícil que podamos notar la curva natural de nuestros vientres”, continua diciendo.

Un baile continuo de hormonas

Y es que, de acuerdo a las palabras de @vibra.lunar, es imposible que nuestro cuerpo por fuera no cambie con la menstruación si por dentro estamos asistiendo a un baile de hormonas muy fuerte. Este ‘baile’ provoca los cambios de humor, el cansancio e, incluso, pone en jaque nuestra agudeza mental (aunque parezca imposible).

Y es que, tal y como sabemos ya, el cuerpo de la mujer se prepara cada mes para vivir un embarazo. Así, nuestro útero ‘fabrica’ cada mes un endometrio que albergaría al futuro embrión. Sin embargo, si el embarazo no llega a producirse, este tejido necesita ser expulsado y lo hace acompañado de una pequeña hemorragia que denominamos menstruación.

Sin embargo, días antes de que se produzca esa liberación el cuerpo comienza a prepararse y podemos notar el conocido Síndrome Pre Menstrual (SPM). ¿Qué significa esto? Que notaremos, tal y como explica la usuaria @vibra.lunar con su imagen, una hinchazón en el vientre, cansancio extremo, dolor de mamas, pinchazos en los ovarios, cambios de humor, etc.

Y, de acuerdo a sus palabras, “nuestra tarea es aprender a reconocer y acompañar amorosamente nuestro propio ritmo interno” y, por supuesto, normalizar la situación.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo