Niños chinos retoman las clases

La ingeniosa idea de un cole en China: sombreros con alas de un metro para guardar la distancia

En cada lugar del mundo se están adoptando medidas de precaución para evitar la propagación del coronavirus. En China, los niños comienzan a volver a clase y un colegio ha querido ayudarles a mantener la seguridad pidiéndoles que fabriquen un atuendo muy curioso.

sombreros chinos
Fuente: Asia Wire

Después de largos meses en confinamiento, los colegios en China han vuelto a abrir sus puertas. Y aunque esto signifique estar más cerca de la “vida normal fuera de casa” que conocíamos antes de la pandemia, es importante mantener precauciones para evitar el contagio de la enfermedad. Algunas fundamentales son el uso de mascarillas y la distancia de seguridad. Para lograr que esto se cumpla, un colegio del país chino ha pedido a sus estudiantes que vayan a clase con unos atuendos artesanales muy singulares.

En el caso de China, la situación ha empezado a mejorar y por eso han comenzado a reanudar las clases. Un ejemplo son los cuatro grupos de primer año de la escuela Yangzheng que han acudido por primera vez a su centro escolar después de meses en cuarentena. Con el fin de que los niños cumplan con las normas de seguridad, el centro ha exigido a sus alumnos que vayan al colegio con un complemento de lo más curioso: sombreros con alas de un metro para mantener la distancia entre ellos.

Estos peculiares accesorios están creados por los niños con ayuda de sus padres y están hechos a base de materiales que se pueden encontrar por casa: cartulinas, globos, palos, cartón... De esta forma, cada uno de los alumnos ha fabricado y diseñado su propio sombrero a su completo gusto. Eso sí, un requisito debían cumplir: colocarle una especie de alas a lo ancho y de un metro de longitud, la distancia que deben guardar los pequeños entre ellos y que, a veces, puede ser difícil de recordar.

La iniciativa está inspirada en los futou, los sombreros que llevaban los funcionarios durante la dinastía Ming en China (que gobernó entre los años 1368 y 1644) y fue propuesta por Hong Feng, el director de la escuela situada en Hangzhou, en la provincia de Zhejiang en el este del país. Y así ha asegurado a la prensa: “Esta es nuestra propia idea creativa. Nos ayuda a promover nuestro eslogan: 'Use un sombrero de un metro, mantenga la distancia de un metro'”.

La ingeniosa idea ha sido acatada por los estudiantes que, junto a los sombreros, también deben usar mascarillas. Y aunque estos atuendos pueden ser incómodos, les ha permitido volver a una cierta normalidad académica. Esperemos que, poco a poco, podamos seguir avanzando por este camino que nos está tocando recorrer.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo