Iniciativas generosas

La iniciativa que ha demostrado que los Reyes Magos Sí existen

La iniciativa #FotoALosReyesMagos, creada por Fernando de Córdoba apoyada por otros tuiteros, se vuelve viral y consigue que más de 500 niños reciban una foto de Melchor, Gaspar y Baltasar “pillados” cerca de sus casas.

foto a los reyes magos
Fuente: Twitter @SoloSugus

Como cada año, muchos son los niños que esperan impacientes la visita de los Reyes Magos. Y es que, no hay mejor manera de acabar las fechas navideñas que manteniendo la  ilusión de pensar que los magos de Oriente nos harán una visita por la noche. Si además le sumamos la intriga de adivinar si nos han traído lo que queríamos o de si lo que realmente encontraremos bajo el árbol va a ser carbón… Se convierte en la noche más mágica para cualquiera.

Pues aunque parezca difícil de imaginar, cientos son los que este 6 de enero han recibido una sorpresa adicional que no puede ser más original: ¡una fotografía de los mismísimos Reyes Magos pasando por su calle! Todo gracias a unos 20 tuiteros que se han unido de forma desinteresada para dar a más de 500 niños un regalo tan bonito como este.

La iniciativa #FotoALosReyesMagos, impulsada por Fernando de Córdoba (conocido en Twitter como @gamusino) consiste en que los padres que lo deseen pueden publicar una foto nocturna de una calle cercana a su casa para que, él mismo u otros usuarios, coloquen sobre ella la silueta de Melchor, Gaspar y Baltasar con programas de edición. ¿El resultado? Imágenes verdaderamente maravillosas.

No es la primera vez que la propuesta se había puesto en marcha, pero sí ha sido este año cuando más repercusión ha tenido. Para conocer su origen nos remontamos a la noche de Reyes de 2017. Momento en el que Fernando contaba a través de la misma red social que iba a sorprender a sus sobrinos a la mañana siguiente con un montaje fotográfico en el que se podía ver una calle vacía por la noche, pero donde también se apreciaba la silueta de los tres reyes con sus camellos.

Ante la emoción con la que sus pequeños recibieron la fotografía en la que su tío había “pillado a los Reyes Magos”, decidió en 2018 recordar la idea que tuvo el año anterior en su cuenta de Twitter. Pero esta vez ofreciéndose voluntario para realizar un montaje igual con las fotos que los usuarios le mandasen. Su expectativa era recibir un número razonable de peticiones, pero el tuit se hizo viral y le llegaron decenas y decenas de mensajes. Tantos que, al no querer dejar a ningún niño sin su foto, se sintió desbordado. Llegando incluso a tener que borrar el tuit.

Sin embargo, otro tuitero llamado Adrián (@ibuprofeno600mg), ilustrador y diseñador gráfico, se ofreció a echarle una mano para que pudiese terminar con los encargos. A las 4:00 de la mañana dieron por acabada su labor, y es que no solo les enviaron imágenes desde España, las fotos recibidas también traspasaban las fronteras de otros países. Lograron dejar listos más de 200 montajes.

Contentos con el resultado, en 2019, finalmente decidieron repetir, esta vez con la ayuda de más personas. Hasta crearon el hashtag #FotoALosReyesMagos para que no se les escapase ninguna imagen. Alcanzaron así las 300 fotografías. Aunque también compartieron las plantillas de las siluetas para quien quisiera las utilizara por su cuenta.

Pero este 2020, ha sido la mejor edición: 20 personas se han unido de forma totalmente altruista, consiguiendo que más de 500 niños vivieran –si cabe- con más ilusión un día tan especial como este.

Con la experiencia de otros años, en esta ocasión se han preparado con más antelación, ya que Fernando pidió que empezaran a enviar fotografías desde el 2 de enero y de nuevo utilizando el mismo hashtag que la edición previa. Sin embargo, aunque este año ha habido mucha ayuda y se han organizado mejor, “ha dado igual, la noche de Reyes ha sido una locura. Nos han pedido cientos de imágenes”, así afirma el periodista en una entrevista para Verne.

Estas son algunas de las fotos –imposible compartir todas- con las que algunos pequeños se han sorprendido al levantarse por la mañana:

 

Es evidente que un gesto como este con el que se hace felices a tantos niños es un gran ejemplo. Pero no solo de generosidad al dedicar su tiempo libre a ello, sino también como forma de demostrar que las redes sociales tienen su lado amable y no solo su cara más fría y artificial. Toda una iniciativa hecha "con y por la ilusión" ¡Enhorabuena por partida doble!

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo