Momentos emotivos

La mágica imagen que muestra el cambio de vida para este niño de 5 años con autismo

Después de que le hubiesen rechazado en numerosos centros, por fin ha tenido la oportunidad de acceder a uno y vivir un momento de lo más especial.

niños
Fuente: Facebook Metro Schools

No. La foto no tiene mucho en especial. De hecho, el gesto de un niño agarrando la mano de otro mientras van juntos por el pasillo de un colegio es algo habitual entre niños pequeños. No obstante, para uno de los protagonistas de esta foto viral tiene mucha más importancia de la que parece.

Su nombre es Nathaniel (o “Nate el Grande” como le llaman sus profesores) y tiene 5 añitos, pero también autismo y una discapacidad visual. Sus condiciones han hecho que haya sido rechazado de todos los colegios a los que sus padres han intentado matricularlo. ¿La razón? Sus “necesidades especiales”.

Eso sí, esa ha sido la respuesta de todos los centros, a excepción de uno: el colegio público Metro Nashville, ubicado en Tennessee (Estados Unidos).

Aunque lo cierto es que no solo han aceptado la matrícula de Nate, también lo han invitado ha apuntarse a un programa veraniego que está dirigido a niños como él. Y así lo ha hecho. Y es que, precisamente, para la coordinadora de tal programa, Sharon Burgess, la diversidad es fundamental para el crecimiento de los niños.

Y a pesar de que sus padres, en especial la madre, estaba algo asustada por si su hijo no podía seguir el ritmo de los demás pequeños o por si no iba a poder hacer ningún amiguito, el niño ha acudido a la iniciativa, pues la profesora de la clase de Nate, Kim Mountjoy, que también opinaba lo mismo que la coordinadora, calmó a la madre y le aseguró que todo saldría bien.

De hecho, ha salido mejor aún de lo esperado pues vivió un momento que le cambió la vida. Cuando Nate llegó a su sitio correspondiente en el colegio, estiró su brazo para tocar y comprobar a quién tenía al lado. Por fortuna, tenía a Hoosby, un niño que no dudó en devolverle el saludo con su mano y con quién tuvo una conexión al instante.

Ese momento, que presenció la profesora, hizo que se le ocurriese una idea. En lugar de que un adulto le enseñase a Nate donde estaba la puerta de clase, le pidió a Hoosby si podría hacerlo él. Pero para sorpresa y alegría de la maestra, no solo se lo enseñó, sino que también le mostró por donde estaba el pasillo e incluso se puso a jugar con Nate en el patio. Fue en uno de esos instantes que la profesora decidió capturar la magia del momento.

Y así ha sido como la instantánea en la que aparecen ambos cogidos de la mano, al ser compartida en las redes sociales del colegio, ha dado la vuelta al mundo por la calidez que desprende.

Desde luego que ver a su hijo así para la madre ha tenido que ser el mayor regalo, pero ya no solo por la imagen, sino también porque un gesto tan sencillo ha provocado que Nate quiera acudir con entusiasmo al colegio, donde el resto de sus compañeros también lo ha sabido acoger. Además de que, gracias a ello, el niño está aprendiendo a leer y a relacionarse con los demás. Es indudable que la felicidad de los papás de este pequeño tiene que ser inmensa.

Nos quedamos con las palabras de Sharon Burgess, coordinadora del programa: “Cuanta más diversidad haya en un entorno, más podrán crecer los niños, aprender unos de otros y comprender que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan”.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}