Psicología infantil

La necesidad de dar visibilidad a todos los problemas psicológicos infantiles en las consultas de salud mental

@mamadrastra se dio cuenta de algo al ir a la clínica de salud mental donde tratan a su hijastra y decidió compartirlo en un hilo de Twitter. Hay tantos usuarios que están de acuerdo con ella, que su mensaje ya es viral aunque lleva apenas unas horas publicado.

Los pasillos y las salas de espera de los centros de salud mental están muy concienciados con la violencia de género. Tanto, que no es extraño ver en todas y cada una de ellas carteles alertando de las posibles señales que podrían considerarse violencia machista, o los motivos por los cuáles debes estar alerta en caso de creer que tú o que alguien que conoces está siendo víctima de violencia doméstica, machista o de malos tratos.

Esta problemática, candente y muy preocupante en la sociedad, necesita visibilidad pero, ¿es necesario dar mayor visibilidad también a otros problemas de salud mental que afectan a la infancia o están siendo invisibles? Esta misma pregunta se la hizo la usuaria de Twitter @mamadrastra cuando tuvo que asistir a la consulta de psicología a la que asiste una de las hijas de su pareja. “Era la segunda vez que iba, pero quizás porque presté más atención, salí indignada y desmoralizada”, comienza su hilo en la red social.

A lo largo de su hilo va contando su impresión a la hora de entrar a ese centro de salud, de circuito público: “está prácticamente alicatado con carteles contra la violencia de género, algo que no me parecería mal si no fuera porque solo había carteles contra la violencia de género, como si no pudieran ser otros los problemas que les han llevado hasta allí”, continúa.

Es muy necesario hacer visible el problema de la violencia de género e, incluso, se necesita aún más concienciación pero, aquí, el debate no es ese, sino si se está dando la visibilidad que necesitan a otros problemas de salud mental infantiles. Es decir, como argumenta @mamadrastra, el problema es que haya poca o nula visibilidad de otros problemas cuando se debería crear mayor conciencia en torno a ellos.

Pide colgar carteles más variados

Al llegar al área de psicología infantil, donde tratan a su hijastra, se dio cuenta de que los carteles seguían siendo los mismos, aunque también les acompañaban dibujos de los pacientes pediátricos. Pero, ni rastro de carteles visibilizando otros problemas psicológicos ajenos a la violencia familiar que pueden tener los niños que acuden en busca de ayuda.

A esas consultas psicológicas sí acuden niños con problemas desencadenados de violencias familiares o de género que les afectan en mayor o menor medida. Pero también acuden niños con problemas totalmente alejados de ella: abusos sexuales, bullying, ansiedad por la separación de sus padres, problemas de aprendizaje, y así un largo etcétera.

De ahí, el llamamiento de esta madre para que se dé la misma visibilidad a todas las problemáticas que se ven en los centros de salud mental.

“El próximo día que vaya pegaré yo misma un cartel, escrito de puño y letra, en la sala de espera para esos niños que, como mi hijastra, están luchando para poder querer a su padre y a su madre sin que se les venta el mundo encima”, finaliza.

Aquí te dejamos el hilo completo:

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo