Destete

La reflexión de Natalia Sánchez sobre el destete que ayudará a muchas mamás

La actriz Natalia Sánchez ha compartido con sus seguidores los motivos que le han llevado a comenzar el destete con algunos de sus hijos y su reflexión puede servir a mamás en la misma situación.

Está claro que la lactancia es uno de los vínculos más fuertes que puede existir entre una madre y su bebé. Pero también es cierto que la lactancia no puede permanecer para siempre, ni por la salud materna ni por la del niño. Por eso, llegado el momento, conviene decir adiós y comenzar lo que se conoce como ‘ destete’.

Suele ser un proceso complicado para ambas partes: el niño sufrirá porque querrá mamar y la madre sufrirá porque no quiere que su hijo sufra. Una retroalimentación en la que al final hay que poner mar de por medio y armarse de valor. Para conseguirlo, podemos acudir a ayuda externa, tal y como ha hecho la actriz Natalia Sánchez.

En su perfil de Instagram ha compartido una instantánea junto a su hijo Neo y el libro ‘Destete. Final de una etapa’, de Alba Padró, considerado una de las biblias en la temática. Al momento ha acompañado una tierna reflexión que, seguro, sirve de consuelo a otras madres que estén pasando por el mismo momento que ella.

“Mi hija y yo estamos en puntos diferentes”

Cabe añadir que la actriz revolucionó las redes sociales cuando normalizó la lactancia en tándem, que ella ha estado practicando con su hija Lia, de dos años, y con Neo, de uno. Ahora ha llegado el momento de poner fin a una etapa, pero solo con Lia, que ya tiene 2 años y cinco meses.

“No sé si será en un mes o en siete porque no me veo muy capaz, la verdad. Y tampoco tiene que ver con la edad que tiene Lia, que va camino de los 2 años y cinco meses”, afirma en el post.

Así, confiesa que aunque nunca había pensado en una fecha concreta para poner fin a la lactancia y que siempre pensó que sería un proceso natural, la realidad ha sido diferente: “Veo que Lia y yo estamos en puntos diferentes…”.

El momento de los miedos

Algo típico durante el destete es que la madre sienta culpa por dejar de dar de mamar a su bebé. Y que se sienta algo incierta con el futuro que les espera, ya que el pecho es el arma que vale para calmar, para dormir y para comer. “Se mezclan las ganas, la pena, la culpa y el miedo a partes iguales”, continúa Natalia.

“Miedo, sobre todo, a perder ese ‘arma infalible’ que  todo lo cura y todo lo duerme. ¿Qué será de mí sin ella? ¿Sabré consolar y calmar igual? ¿Y si me deja de querer? ¿Y si no me lo perdona jamás y no espera ni a los 18 para irse de casa?”, afirma.

Además, ha compartido con todos sus seguidores que están en el punto por el que todas han pasado: a veces le pide de mamar y ella le da, pero otras piensa que ya no puede más, aunque otras es ella la que se lo ofrece. “¡Menuda bipolaridad la mía!”, asegura.

Para el destete, vital contar con ayuda

Tal y como continúa la actriz en su post de Instagram, quiere estar lo más preparada posible para cuando llegue el momento, ya que tiene claro que llegará algún día. Así, quiere sentir la paz interior de saber que ha seguido el proceso con el mayor amor y de la manera más respetuosa para ambas, así que ha compartido con sus seguidoras su tesoro: el libro ‘Destete. Final de una etapa’, de Alba Padró.

“A todas las que estáis en mi situación, ¡Ánimo! Es algo que llega tarde o temprano y que, como todo, pasa…”, acaba antes de hacer un alegato a favor de la visibilidad de la lactancia materna.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo