Educación

La reflexión viral de un adolescente que desmonta el actual sistema educativo

El joven critica una enseñanza, en su opinión, obsoleta con un método educativo que sigue siendo el mismo desde hace 200 años. "Seguimos enfocándonos en el pasado".

El protagonista del vídeo es Álvaro Sánchez, un zaragozano de 17 años que se rebela contra el modelo de educación vigente. Según el joven, a pesar de que la enseñanza debería estar orientada al futuro, actualmente sigue siendo la misma que la de ''hace 200 años’’.

El discurso de este adolescente, realizado para un trabajo académico, ha sido subido a Youtube. El vídeo, titulado 'Adolescente desmonta el sistema educativo actual', ya acumula más de 400.000 visualizaciones en el sitio web. En poco menos de doce minutos, el joven analiza y trata de desmontar el modelo de enseñanza existente en la actualidad.

''Las competencias que se nos exigirán en el futuro son muy diferentes a lo que aprendemos en clase. Nos piden creatividad, liderazgo, capacidad de trabajar en equipo… Todas estas cosas no las estamos aprendiendo'', comenta Álvaro y añade: ''¿Por qué derivadas?, ¿Por qué sintaxis?,¿Por qué no danza o arte o cualquier otra cosa?’’. El joven critica que las asignaturas que se imparten en las aulas vienen preseleccionadas desde el pasado y se han ido heredando hasta la fecha. 

Para reafirmarse en su teoría, durante su alegato el adolescente pregunta a una compañera qué es el sistema nervioso periférico. La alumna titubea y es otro compañero el que acierta a responder tras buscar la respuesta en su Smartphone en pocos segundos.''Estamos aprendiendo a retener información y esto es algo completamente inútil. Actualmente tenemos la información a un clic, ¿para qué necesitamos retener toda esta información? No sirve de nada'', afirma el joven.

En su discurso, Álvaro también tiene tiempo para aportar soluciones a la mala gestión de la que habla y que desaprueba. Por ejemplo, el joven propone eliminar el control de la educación de manos de los políticos. ''Cada cuatro años cambian las reglas del juego, cada cuatro años hay Gobierno nuevo y cambia todo''. Según él, los cambios educativos se deberían dar cuando la sociedad evoluciona y no cuando lo dice un partido político.

Para que esto se pudiera llevar a cabo, Álvaro propone la creación de un organismo formado por profesores ''que son los que saben cuál es el ambiente en las aulas’’ y por especialistas o profesionales que sepan qué es lo que requieren los puestos de trabajo del futuro.

Además, el joven hace alusión también al sistema educativo finlandés, considerado el mejor del mundo. ''En Finlandia no existe la educación privada. Es muy importante que la gente pobre conviva con la rica. Muy probablemente los ricos el día de mañana tengan sus multinacionales y lo que van a hacer es explotar a los pobres. Hay que aprender a convivir como iguales''.

El vídeo fue publicado en mayo de 2018, cuando Álvaro tenía 16 años, por uno de sus compañeros de clase. Sin embargo, el vídeo se ha viralizado esta semana y es ahora cuando está teniendo una mayor repercusión.

Aroa

Aroa Calvo Rodal

Gallega y periodista. Amante de todo lo relacionado con el mundo de la comunicación, sigo aprendiendo día a día. Me encantan las tardes de cine, la música, viajar, leer, pasar tiempo con mis amigos y, sobre todas las cosas, el mar.

CONTINÚA LEYENDO