Calzado infantil

La terrible experiencia de una niña por culpa de unas sandalias de goma

Lisa Connor, madre de una niña de dos años, denunció a la cadena que distribuye este tipo de sandalias, que provocó una lesión en los pies de su hija, originándole cortes alrededor del tobillo y el pie.

Todos hemos comprado sandalias de goma para nuestros hijos en verano. Son cómodos y les permiten andar no solo por la calle, sino también por la playa y la piscina con toda comodidad. Sin embargo, la experiencia de Esmé Connor fue muy diferente. Recordamos la historia de esta pequeña de dos años que estrenó unas cangrejeras rosas que le habían regalado por su cumpleaños, pero que apenas duraron puestas más de 30 minutos, pues le provocaron diversos cortes en el pie y en el tobillo derecho. Los hechos ocurrieron hace un par de años, pero la noticia levantó mucha polémica y suscitó algunas dudas.

Lisa Connor, la madre de la pequeña, explicó que la niña ni siquiera llevó las sandalias para jugar y correr, sino que el daño fue producido en casa, y compartió las imágenes de los pies ensangrentados de su hija en Facebook, lo que provocó una campaña en contra de la cadena que las comercializaba (Next). La empresa mostró interés en estudiar el caso de las cangrejeras para saber si eran defectuosas, pero Lisa no estaba del todo conforme, exigiendo que se retirasen del mercado para que no pudieran dañar los pies de ningún otro niño.

Las sandalias, que costaban alrededor de 10 euros, no estaban hechas con una goma apta para la piel de los pequeños. “Había muchísima sangre y Esme no podía parar de llorar. Su padre tuvo que estar una hora intentando calmarla. Le ha fastidiado el fin de semana de su cumpleaños” declaraba su madre, que contaba como el día de su celebración la niña ya había estrenado los zapatos, pero, como en muchas celebraciones, la pequeña se los quitó para jugar, por lo que su padre no percibió que la niña había empezado a quejarse del dolor que le ocasionaban, volviendo a ponérselas al día siguiente.

“El lunes comenzó a quejarse y a lloriquear y al principio lo achaqué a que estaría cansada. Estaba jugando en el jardín mientras yo trabajaba y fue entonces cuando vino llorando” declaró. “Había sangre alrededor de su tobillo y en la planta del pie. Claro que habrá zapatos que le rocen por ser nuevos, pero esto es ridículo”

Cuando descubrieron los cortes, en seguida le lavaron el pie y le colocaron un apósito, pero la niña siguió sin poder calzarse correctamente varios días dadas las heridas que le produjeron, sobretodo un corte profundo debajo del hueso del tobillo.

La batalla por unos zapatos cómodos y seguros

Un portavoz de Next aclaró que sentían mucho las molestias causadas y que se estaban tomando el tema muy en serio. “Hemos pedido que nos devuelvan el zapato para poder hacer un estudio detallado sobre lo ocurrido, ya que es la primera y única queja que hemos recibido sobre esto”, declararon. Los zapatos siguen disponibles en la web de la cadena, pero con una advertencia “Bonitos zapatos de goma para llevar poco rato puestos”. 

Cómo elegir los zapatos de verano de los niños

Hemos querido recordar esta historia porque las cangrejeras son un calzado estrella en verano. No por ello hay que demonizar este tipo de zapatos, lo único que es necesario es saber cómo debemos elegir los zapatos de verano de nuestros hijos para que no afecten a su desarrollo, en qué debemos fijarnos y qué precauciones hay que seguir: 

  • Es muy importante que tengan una buena transpiración, por lo que es recomendable que las plantas sean de piel o de algodón 100%
  • Deben llevar contrafuertes reforzados para sujetar el pie mejor y evitar que cojan la costumbre de caminar con los pies para adentro.
  • Las punteras deben dejarles espacio para los dedos.
  • En el caso de las cangrejeras y sandalias de verano, hay que prestar especial atención al plástico con el que están elaboradas: el precio no es un factor determinante, pero es importante escoger marcas de referencia o de confianza en las que la calidad de los materiales nos ofrezcan más fiabilidad. Los plásticos rígidos y que hagan sudar mucho el pie de los pequeños no son buenos aliados. 
  • Las suelas deben ser antideslizantes para que no se resbalen con el sudor y flexibles para que les permita jugar y moverse sin problemas
  • No debe ser ajustado al pie, sino que le deje una libertad de más o menos 1,5 cm entre el dedo gordo y la punta del zapato.
  • Es muy importante que, al ser zapatos más descubiertos, estén bien sujetos al pie. Esto lo podremos conseguir gracias a cordones o belcros, y evitando bailarinas, merceditas, zuecos y chanclas, pues les limitará el movimiento.

De esta manera, seleccionamos diferentes tipos de zapatos perfectos para disfrutar del verano y mantener la seguridad en sus pies:

  • Sandalias de paseo. Pueden sustituirse por zapatos finos de piel. Ambos deben llevarse con calcetines.
  • Sandalias para la playa o la piscina. Lo ideal es que sean resistentes al agua, y debe limitarse su uso lo más posible para no irritar su piel.
  • Sandalias de deporte. Necesarias para actividades que requieran más movimiento ya que tienen mejor sujección.

Debemos preocuparnos por que el zapato sea fresco, cómodo y adecuado a su talla principalmente, zapatos que podemos encontrar en cualquier tienda de puericultura para no deformar el pie ni crear vicios malos al andar. Podemos recurrir a diversas tiendas, pero debemos tener precaución con la elección y siempre guiarnos por las pautas antes detalladas

Continúa leyendo