Iniciativas por el aprendizaje y la inclusión

Lanzan las primeras piezas de LEGO en Braille: la ONCE las reparte a centros con alumnos ciegos

La ONCE, en colaboración con la Fundación LEGO y otras organizaciones, ha lanzado la iniciativa LEGO Braille Bricks, con la que ha repartido los nuevos kits de LEGO en Braille para niños ciegos o con discapacidad visual. La entrega comenzó en enero y con ella buscan potenciar el aprendizaje y una mayor inclusión de estos alumnos.

Hay ciertas iniciativas que no pueden ser de lo más enternecedoras por los objetivos que persiguen y esta es una de ellas. En busca de fomentar el aprendizaje y la inclusión, la ONCE ha repartido kits de LEGO en Braille en colegios de todo el territorio estatal para escolares ciegos o con discapacidad visual grave.

La iniciativa, llamada LEGO Braille Bricks, ha sido llevada a cabo en conjunto entre la ONCE y la Fundación LEGO, colaborando con organizaciones y entidades representantes de las personas con discapacidad visual de distintos países. Con ella, se ha diseñado un material con el que se busca ayudar al aprendizaje de este sistema de lectoescritura para personas ciegas, haciéndolo de una forma lúdica e inclusiva, ya que al fin y al cabo se convierte en un juego que disfrutar con el resto de compañeros de clase.

Cada kit incluye unas 250 piezas con el abecedario, los números del 0 al 9, los signos matemáticos y los signos de puntuación. Como no podía ser de otra manera, las piezas mantienen su característico colorido, y además de la simbología braille, también incluyen el respectivo caracter equivalente en tinta. De esta forma, todo el alumnado, con o sin discapacidad, puede participar en los juegos que los profesores pueden proponer en sus clases, lo que es un buen punto para aumentar las actividades en las que se trabaje todos juntos. Además, las piezas son combinables con las del resto de la marca.

Una forma de hacer posible distintas propuestas para los niños: desde las que son puramente manipulativas (como el encaje de unas fichas con otras), hasta aquella que desarrollan sus competencias motoras, cognitivas o artísticas, entre otras.

La entrega de los kits comenzó a finales de enero mediante los educadores de la ONCE gracias a la donación de la Fundación LEGO, la que ha consistido en 1000 kits de este material que llegarán a todos los centros que cuenten con estudiantes con ceguera, sordoceguera o discapacidad visual severa en sus aulas.

En concreto, tanto el kit en cuestión como las actividades que proponen, están pensados para niños de Educación Infantil y del 1er y 2º ciclo de Educación Primaria, ya que, en estas etapas, entre los 3 y los 10 años es cuando los menores trabajan para adquirir estas competencias.

Aprender a través del juego

piezas
Fuente: ONCE

Bajo esta propuesta también se esconde un interesante concepto pedagogo como es el de aprender a través del juego. La Fundación LEGO trata de construir un futuro en el que el aprendizaje permita a los niños convertirse en alumnos más creativos y comprometidos. Las actividades que proponen se pueden consultar (en inglés) en la página web https://www.legobraillebricks.com/.

ONCE – LEGO Braille

 

 

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