Medicina tradicional

Las comadronas: la vida en sus manos

A lo largo de la historia, y en las diferentes culturas, las comadronas han ayudado a otras mujeres a traer al mundo a gran parte de la humanidad.

También te puede interesar: ¿Cuál es el papel de la matrona en el parto?
comadronas_guatemala

Para los mayas, las comadronas tradicionales constituyen uno de los pilares fundamentales de la cultura y desde hace siglos son las encargadas de atender los embarazos y los partos en las comunidades. Son mujeres dotadas de una energía natural que las protege. Conocen su destino a través de sueños en los que aparecen flores de muchos colores. 

A los 40 días del nacimiento tiene lugar la ceremonia maya en la que se da gracias por la nueva vida y el niño es presentado al mundo. En presencia de la madre y de la comadrona son invocadas las fuerzas de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire para que el nuevo ser tenga un camino llano, plano, ancho y recto.

Los mayas dicen que las comadronas son mujeres de fuego capaces de entender el lenguaje de las estrellas y de la luna. Su trabajo es facilitar el proceso de la vida y ellas saben que eso es lo que importa.

Fuente: Revista Saludaria de Medicus Mundi

Etiquetas: bebé, embarazo, parto

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS