Acoso infantil y juvenil

Las redes se vuelcan con Alfie, un niño jugador de rugby que recibió burlas por su físico

Alfie tiene 12 años y, con su corta edad, ya ha tenido que sufrir en sus carnes los abusos y las burlas de personas que piensan que su peso no es el correcto para jugar al rugby. Las redes sociales se han volcado con él.

El padre de Alfie, Mark Pugsley, puso el pasado fin de semana un tuit sin saber que daría la vuelta al mundo y que sería el mayor apoyo para su hijo. Pero antes de saber qué decía el tuit, es necesario hablar de la historia de Alfie.

Alfie es un niño de 12 años que juega al rugby en uno de los equipos de Oakdale, una ciudad de Gales del Sur. Hasta aquí todo sería normal si no fuera por las continuas burlas y rechazos que recibe de diferentes personas que alegan que su estado físico no es el idóneo para jugar al rugby con niños de doce años ya que, a juzgar por la fotografía que su papá compartió en redes, es físicamente más grande que sus compañeros de equipo.

“Tuve que borrar una publicación de Facebook porque un idiota comentó que mi niño estaba demasiado ‘gordo’ para jugar con los menores de 12 años y que no estaba bien de salud. Si la gente supera lo duro que trabaja para ponerse en forma y lo baja que es su confianza… NO te preocupes Alfie, siempre seré tu mayor fan”. Este, de acuerdo a El País, fue el texto que compartió el padre de Alfie en su perfil de Twitter. Un perfil que, si bien ahora ha eliminado, no ha sido suficiente para que el mundo del rugby se haya fijado en él.

Las redes sociales, a nivel mundial, se vuelcan con Alfie

Los más grandes jugadores del mundo del rugby y de otros deportes, entre otros muchos usuarios anónimos, han mostrado su ánimo a Alfie.

Entre ellos, Jerome Kaino, ex jugador de los All Blacks: “Nuestro juego es para TODOS los géneros, gente de TODAS partes y de TODOS los tamaños y formas”.

Palabras que también compartió Matthieu Jalibert, jugador de la selección francesa: ·”Durante toda mi vida me dijeron que era muy pequeño, demasiado delgado. Me duele el corazón con la publicación de tu padre, nunca pierdas la esperanza y cree en tus sueños. Tu padre es tu primer fan y yo el segundo”.

De hecho, no solo jugadores y usuarios anónimos han mostrado sus ánimos. También la World Rugby, que puso en Twitter un escueto mensaje de ánimo: “Donde quiera que te lleve el rugby, sigue trabajando duro, sé que hay mucha gente animándote”.

El acoso, entre las principales causas de suicidio juvenil

El caso de Alfie llega a la esfera pública justo cuando más preocupados estamos por la salud infantil y adolescente. La Asociación Española de Pediatría acaba de emitir un comunicado pidiendo más responsabilidad con este tema, ante el aumento de las cifras de intentos de suicidios y otros problemas mentales.

Problemas que, entre otros, encuentran causa en el acoso escolar: este estudio demostró hace algunos años, que los adolescentes que sufren acoso escolar tienen mayor riesgo de sufrir conductas suicidas.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo