Gestos bonitos

La lección de deportividad de dos adolescentes durante una carrera de atletismo que ya es viral

Hamza Zeroual, un adolescente de 15 años del Club Atlético Igualada, ayuda a levantarse a un compañero que iba delante y le deja llegar en segunda posición a la meta, por delante de él.

Foto: @esbufecs
Foto: @esbufecs

De vez en cuando, las redes sociales ayudan a que se hagan virales historias humanas positivas, bonitas y emocionantes, algunas de ellas con menores como protagonistas. La última de ellas ha sucedido en nuestro país; concretamente, en la carrera masculina de 1.500 metros obstáculos del Campeonato de Otoño de Cataluña de Promoción de atletismo. Esta es la historia viral de Hamza Zeroual y Nil Garcia.

No hace mucho, en septiembre, vimos en el Tour de Reino Unido de ciclismo como se recorría el mundo la imagen de un niño aguantando una subida al ritmo de los profesionales y cómo al desistir recibía un bidón de uno de los ciclistas, Pascal Eenkhoorn, del equipo Jumbo-Visma, le entregaba un bidón como muestra de respeto. Hace apenas unos días te contamos la historia del Árbitro de la Paz, un profesor malagueño que intenta crear un ambiente de respeto y diversión en los campos de fútbol de la provincia. Y ahora han sido Hamza y Nil los que nos han reconciliado con el mundo con el gesto que el primero tuvo con el segundo durante la mencionada competición de atletismo.

En la recta final de la carrera, justo en el último obstáculo, Nil, atleta de 14 años del Club Atletisme Canovelles, se cayó fruto del cansancio acumulado durante la prueba, una de las más exigentes de este deporte. Justo detrás de él se acercaba Hamza Zeroual, un adolescente de 15 años del Club Atlético Igualada, que en vez de adelantar a su rival, al llegar a su altura reaccionó de la forma más deportiva que existe: ayudando a Nil a levantarse.

Un gesto viral

No contento con ello, Hamza esperó a que Nil se recompusiera y ambos cruzaron juntos la meta intentando que el otro lo hiciera delante, en segunda posición. Aunque en las imágenes se aprecia a Nil intentar dejar pasar a Hamza, este, un poquito más entero, consigue que sea Nil el que cruce en segunda posición la meta. Es decir, además de ayudarle a levantarse del suelo después de una caída dura, Hamza Zeroual permitió a su rival que quedara por delante suyo en la carrera. Todo ello, como no podía ser de otra manera, tuvo lugar acompañado por la ovación de la gente que poblaba la grada del estadio de atletismo Serrahima de Barcelona.

La historia, al estar grabada en vídeo, ha corrido como la pólvora en las redes sociales. “Olé Hamza, estos valores son los que hacen mayor nuestro deporte”, ha escrito el Club Atletisme Canovelles en sus perfiles de redes sociales para poner en valor el gesto de Hamza con su atleta. “Desde el club estamos muy orgullosos de la actuación del Hamza, ya que demuestra los valores que aporta el atletismo, los cuales pretendemos transmitir desde pequeños a la escuela deportiva”, ha publicado el Club Atlético Igualada acerca del ejemplo de deportividad y humanidad de su atleta adolescente. “¡Ojalá estas situaciones no fueran noticia y estos valores tan bonitos que nos aporta el atletismo estuvieran integrados en toda la sociedad!”, concluyen desde el club de atletismo catalán.

El equipo de Antena 3 Deportes ha visitado en las últimas horas a ambos e incluso les ha cruzado en la misma videollamada. Sorprenden en sentido positivo las palabras que ambos expresan en la pieza publicada en el telediario de dicha cadena de televisión:  "Al final son los valores del atletismo: la amistad, la solidaridad... No hace falta que ganes con una mala imagen. Yo hubiera hecho lo mismo", dice Nil sobre Hamza. “En el deporte no todo es ganar, también tienes que saber perder", concluye este niño de 15 años cuyo gesto merece la pena que sea mostrado una y otra vez a las nuevas generaciones.  

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo