Iniciativa solidaria virtual

Los niños ingresados en los hospitales de España reciben un tierno homenaje

Este año, sin duda, deberíamos haber tomado conciencia de lo que es pasar días y días encerrados en el mismo lugar. Una sensación que bien conocen los niños que pasan meses en el hospital. Por eso, se les ha vuelto a dedicar un día especial para darles apoyo y enviarles millones de besos y mensajes virtuales. Vemos los vídeos más bonitos que nos ha dejado esta emotiva jornada.

sanitarios
Fuente: Hospital Gregorio Marañón

A pesar de la situación actual que vivimos por la pandemia, ha tenido lugar -una vez más- el emotivo homenaje dedicado a todos los niños que se encuentran ingresados en los hospitales de nuestro país. Un bonito gesto que lleva repitiéndose seis años consecutivos y que este 2020 ha tenido que reinventarse: los niños no han podido tener visitas, pero han recibido miles de besos y mensajes de forma virtual.

Una iniciativa organizada por la Fundación Atresmedia en colaboración con la Fundación AXA a la que se han sumado más de 200 hospitales y asociaciones y que ha servido, aun siendo a través de la pantalla, para mandarle ánimo a aquellos niños que tienen que estar “confinados durante meses, aunque la razón no sea el coronavirus.

Con motivo del Día del Niño Hospitalizado, este 13 de mayo, muchos han sido los que se han unido para transmitir un mensaje lleno de positivismo y para que los pequeños tuvieran una jornada diferente y especial. Un día dedicado a los pacientes ingresados, a sus familias y, por supuesto, a todo el personal sanitario que ayuda a mejorar el tiempo que pasan en el hospital.

Se conmemora dicho día porque en tal fecha de 1986, el Parlamento Europeo emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado, en la que se reclamaban diversas medidas. Además de recordar este punto de inflexión, sirve para demostrar cariño a todos los ingresados por cualquier causa; ya que los últimos meses el foco ha estado sobre una enfermedad en concreto y no está de más recordar que (por desgracia) existen otras patologías que nos afectan y que siguen estando ahí.

Para conseguir que los pequeños también tuvieran su celebración, se han grabado multitud de vídeos donde pacientes, familias, profesionales, miembros y voluntarios de asociaciones han querido mandar sus besos virtuales para que se sintiesen acompañados durante su estancia en los centros hospitalarios. Como podemos ver en las grabaciones algunos envían sus besos a través de mascarillas con unos grandes labios dibujados en ellas, mientras de fondo suenan canciones tan emotivas como Un beso redondo de la cantante Conchita

Y es que, para hacer que la recuperación sea más rápida, no solo es necesaria la gran atención de los médicos: bien se sabe de la importancia que tiene que los pacientes cuenten con el apoyo de su alrededor. Y por eso, este año tampoco se ha querido faltar a la cita. Os dejamos con una selección de los vídeos más destacados de este conmovedor día y, por supuesto, ¡incluimos nuestro beso virtual más grande! 

Hospital Gregorio Marañón en Madrid

Este año el Gregorio Marañón también ha participado reuniendo a varios profesionales en la puerta del hospital para lanzar besos a los niños, pero en esta ocasión, la convocatoria ha sido reducida y con las medidas de seguridad necesarias. Los niños han tenido un menú especial, ya que les han entregado una bolsa de “chuches (bajo la supervisión del área de Nutrición y Pediatría) además de un regalo en el desayuno gracias a las donaciones que ha recibido el centro.

Fundación Pequeño Deseo

Paula Echevarría, Samantha Vallejo-Nágera (Sammy), Macarena Gómez y Ana Guerra se unen a la Fundación Pequeño Deseo para mandar su apoyo y más fuerza que nunca a los niños que se encuentran en el hospital.

Hospital de Fuenlabrada en Madrid

Cristina Domínguez es maestra en el Aula Hospitalaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada. En su caso, ha escrito un cuento para explicar a sus pequeños alumnos lo que está sucediendo en el mundo debido a la pandemia y para agradecer el esfuerzo y trabajo de todos sus compañeros profesionales. Organismos internacionales también crearon Mi héroe eres tú, un cuento infantil para entender la enfermedad (puedes leerlo gratis).

Hospital Reina Sofía en Andalucía

El personal del servicio de Alimentación del Hospital Reina Sofía junto a la Asociación Sonrisa de Lunares se une a la propuesta lanzando sus besos para agradecer la labor que realiza todo el personal sanitario en el cuidado de los niños.

Asociación ASPANOA en Aragón

Desde ASPANOA, asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón, da apoyo a sus familias e impulsa la investigación contra esta enfermedad, se suman y mandan también sus besos virtuales para los pequeños hospitalizados.

Fundación Menudos Corazones

Los voluntarios y equipo de esta fundación, que ayuda a los niños con problemas de corazón, dedican esta jornada especial a enviar sus miles de besos que, aunque este año haya sido a través de las redes sociales, no ha faltado todo el gran afecto de siempre.  

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Continúa leyendo