Teletrabajo

Una mamá científica muestra al mundo la realidad de las videollamadas de trabajo

Compaginar las conferencias, el teletrabajo y el cuidado de los niños y niñas no es nada fácil. La científica Gretchen Goldman ha compartido en Twitter una foto con la que visibiliza la cara oculta de las llamadas y que representa a todos los padres teletrabajadores en época de pandemia.

científica y madre comparte en twitter una imagen
Fuente: @GretchenTG

En plena pandemia por COVID-19 aunque por el momento fuera del confinamiento total, muchos trabajadores han decido continuar con el teletrabajo para prevenir los contagios y la expansión del virus y de esta manera, realizar sus respectivas funciones desde casa mientras cuidan a sus hijas e hijos.

Una de estas trabajadoras es Gretchen Goldman, que vive en Washington, Estados Unidos y se ha vuelto viral en redes sociales después de compartir una imagen que define perfectamente esta laboriosa tarea de compaginar la vida personal y la profesional en época de coronavirus.

Gretchen es científica y desde casa a través de una videoconferencia, tenía una cita con la cadena de televisión estadounidense CNN, que le iba a realizar una entrevista en relación a la elección de David Legates, un negacionista del cambio climático, para liderar la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (en inglés las siglas NOAA). Sentada en el salón de su casa con una americana amarilla, la experta daba su opinión profesional sobre el tema.

Cuando su intervención finalizó, la directora de Investigación del Centro para la Ciencia y la Democracia escribió en Twitter: "Solo para ser honesta. #DíaDeUnaMamáCientífica" y adjuntó una imagen de cómo era la realidad del lugar desde donde graba sus entrevistas.

La imagen, que ha encantado a los seguidores de la red social, muestra a Goldman sentada en una sala rodeada por un desorden juguetes de niños pequeños. El ordenador se encuentra encima de una silla y ella viste unos pantalones cortos de chándal y unas sandalias. Una foto que representa perfectamente la otra cara de las videollamadas de muchas madres y padres durante estos meses de trabajo desde casa: la cara del caos, de la ausencia de tiempo libre, de la comodidad en casa frente a la buena presencia del trabajo.

Porque sí, conciliar la vida personal en casa con los niños y la laboral desde el mismo espacio no es tarea fácil para nadie y bien lo saben los más de 300.000 usuarios que interaccionaron con la publicación. Muchos de ellos brindaron su apoyo a Gretchen y hubo varios que se animaron a contar sus propias experiencias personales.

'Lo mismo aquí'

La economista americana Gema Zamaro, no dudó en citar el tuit con su muy parecida realidad: "Lo mismo aquí" y en su imagen se ve el ordenador en el escritorio en frente de la biblioteca de una estancia aparentemente impecable, pero cuando miras hacia el suelo, lo encuentras repleto de juguetes de sus hijos pequeños.

Son momentos difíciles para todos, lidiar con el trabajo y el hogar es complicado y así lo vemos con estas imágenes, que normalizan la auténtica situación que viven las familias que tienen que lidiar para compaginar teletrabajo y el cuidado, educación y entretenimiento de los más pequeños de la familia.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo