Entrevista Meghan Markle

Meghan y Harry confiesan que a la familia real le preocupaba el color de piel de Archie

La entrevista que Meghan Markle y el Príncipe Harry concedieron a Oprah Winfrey el domingo está dando mucho de qué hablar y no ha dejado indiferente a nadie. Entre otras muchas confesiones, contaron que varios miembros de la familia real británica se mostraban preocupados por cuán oscura podría llegar a ser la piel del pequeño Archie.

Hasta ahora, a todo el mundo le sorprendía que el pequeño Archie, el hijo de Meghan Markle y Harry, no tuviera ningún título nobiliario. Pero este misterio, entre muchos otros, fue resuelto el pasado domingo en la primera parte de la entrevista que la pareja concedió a su amiga Oprah Winfrey, la cual no dejó indiferente a nadie.

Un diálogo en el que Meghan confesó tantas cosas sobre la atención que recibió por parte de la Realeza Británica que a todo el mundo se le vino a la mente la misma persona: Lady Di. “No puedo ni imaginar cómo fue para ella pasar sola por este proceso tantos años”, confesaba el Príncipe Harry en referencia a su madre. Y es que, como muchos medios se han encargado de destacar, en la década de los 90, Diana de Gales no contaba con el apoyo del Príncipe Carlos; algo que Meghan sí tiene gracias a Harry, que la ha protegido en todo momento.

Desprecios a Archie por su color de piel

De todas las declaraciones que hizo la pareja en conjunto, hubo una que llamó mucho la atención a la audiencia y que tiene que ver con cierto racismo dentro de la casa real británica: la preocupación por el tono de piel que tendría el bebé cuando naciese, dada la ascendencia afroamericana de su mamá.

Aunque a ella no le llegaron directamente esos comentarios, ya que nadie solía tenerla en cuenta para las negociaciones oficiales, sí supo de su existencia gracias a Harry, que vivió esa ‘preocupación’ en primera persona: “hubo preocupaciones y conversaciones sobre cómo de oscura podría ser la piel de Archie. Me lo transmitió Harry de las conversaciones que la familia tuvo con él”, contaba. “¿Estás bromeando? ¿Una de las preocupaciones era el color de piel de Archie?”, espetaba una incrédula Oprah Winfrey.

¿Por qué Archie no tiene ningún título nobiliario?

Otra de las incógnitas que se resolvieron en la entrevista fue la controversia creada a raíz de que Archie no tenga el título de Príncipe que le correspondería por ser nieto de un monarca.

Hasta ahora se ha creído que fue la propia Meghan e, incluso, Harry, los que se opusieron a que el pequeño Archie obtuviera el título de príncipe en su nacimiento. Pero nada más lejos de la realidad. Lo que ocurrió realmente tiene que ver con el color de piel del pequeño: “durante mi embarazo, la institución decidió que Archie no sería un príncipe y que, por lo tanto, no tendría seguridad”, confesaba Meghan. “Les preocupaba qué tan oscura iba a ser su piel, por lo que negaron a Archie el título de príncipe, algo que no han negado a ningún otro miembro de la familia y, por tanto, también le quitaron su seguridad”. “Para nosotros fue realmente difícil. Yo dije ‘espera un segundo, ¿cómo funciona?’ Si el título va a ser lo que afecte a la protección de nuestro hijo, no vamos a vivir con esa máquina monstruosa a nuestro alrededor, nuestro hijo necesita estar a salvo”, contaba.

Recordemos que en la realeza británica, cualquier hijo o nieto de monarca, recibe automáticamente el título de Príncipe o Princesa, ya que decidieron reducir el número de títulos reales. Sin embargo, la institución decidió cambiar esto ante el nacimiento de Archie: “No es su derecho quitárselo. Incluso con esa convención dijeron ‘queremos cambiar la convención para Archie’. Vale, ¿por qué? Me pregunté”, decía Meghan. Aunque ha dicho que a ella los títulos le parecen algo poco importante, lo cierto es que confesaba que lo hubieran querido para su hijo si eso hubiese significado más seguridad para él.

Problemas que llevaron a Meghan Markle a plantearse, incluso, el suicidio durante su embarazo y que nadie, excepto su marido y algunos amigos de Lady Di, le ayudó, tal y como ella misma ha confesado entre lágrimas. Fue este estado emocional el que impulsó a Harry a renunciar a su trabajo como miembros activos de la Familia Real.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo