Retos virales

Muere un chico de 14 años víctima del blackout challenge, el reto que terminó con la vida de Archie Battersbee

Todavía no nos hemos recompuesto de la muerte del pequeño Archie después de hacer un macabro reto de TikTok cuando nos topamos con otra muerte por la misma circunstancia. Leon, de 14 años, ha muerto en Escocia después de intentar aguantar la respiración.

Hace apenas unas semanas contábamos la dura noticia de la muerte del pequeño Archie que hace unos meses quedó en coma tras intentar seguir un reto de TikTok.

reto
Fuente: iStock

Ahora tenemos que volver a hablar del blackout challenge en la misma clave negativa: Leon Brown, de 14 años de edad ha muerto hace unos días en su Escocia natal después de intentar seguirlo también.

Tal y como afirman los medios de comunicación locales, fue su madre, Lauryn Keating, quien encontró a su hijo en estado inconscientes en la habitación de su casa en Cumbernauld, el pasado 25 de agosto. Posteriormente, los amigos del menor han confesado que estaban todos en una videollamada observando en directo como el pequeño intentaba seguir el reto que, finalmente, acabó con su vida.

“Había oído hablar de este reto por lo que le pasó a Archie Battersbee, pero no esperas que tu propio hijo lo intente hacer”, ha afirmado su madre a Daily Record. “Sus amigos pensaron que, posiblemente, fuera una broma y que despertaría pero todo ha salido terriblemente mal”, ha confesado.

¿En qué consiste el Blackout challenge?

Este reto consiste en aguantar la respiración todo lo posible, incluso hasta llegar a hiperventilar, para lograr ‘fuertes sensaciones’. Reta a los usuarios de TikTok a asfixiarse, desmayarse delante de la cámara y volver a recuperar la estabilidad.

 En realidad, el cerebro llega a quedarse con niveles muy bajos de oxígenos que pueden provocar convulsiones y desenlaces fatales como los de las víctimas de este terrible reto.

“Adviertan a sus hijos que estos desafíos en línea no valen sus vidas, no valen un me gusta o lo que sea por lo que lo están haciendo”, ha advertido la madre.

Archie y Leon no son, ni de lejos, las dos únicas víctimas mortales que se ha cobrado el blackout challenge. Se estima que han muerto, al menos, ocho menores de edad por la misma razón alrededor del mundo.

¿Qué hacer para que los retos peligrosos no atraigan a los adolescentes?

La red social TikTok ya ha advertido que se han implementado una serie de medidas de seguridad para evitar que los usuarios compartan contenidos que tengan que ver con este o cualquier otro reto parecido. Tampoco podrán buscarlos de ninguna manera. También, aseguran, han eliminado cualquier rastro de blackout challenge que hubiera dentro.

Pero, ¿qué tienen este tipo de retos para atraer a los adolescentes? Básicamente, mezclan el querer formar parte de un grupo con el cerebro de la adolescencia, que todavía está en desarrollo.

Los adolescentes no tienen la capacidad de pensar en las consecuencias que pueden traer sus acciones. Simplemente, las ejecutan si creen que pueden hacerles algún bien. Sumado a ello, atraviesan una ventana de edad en la que el sentimiento de pertenencia a un grupo es muy importante para ellos y, para conseguir ese nivel de popularidad, muchos son capaces de cualquier cosa.

Es muy importante que los padres eduquen en un ambiente digital sano, con límites y advirtiendo siempre de los riesgos que esconden las redes sociales. Aquí te damos algunos consejos más.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo