Coronavirus

Muere un niño al que sus padres trataron con dióxido de cloro para combatir el coronavirus

Noticias como esta avalan la importancia de hacer solamente caso a los consejos del personal sanitario. Un niño de cinco años ha muerto después de ingerir dióxido de cloro como remedio para combatir el coronavirus. Un remedio idea de sus padres.

hospital
Fuente: Depositphoto

Son muchas las especulaciones que corren en todos los países sobre los productos que ‘curan el coronavirus’. Pero, tenemos que decir algo común a todas: si no están avaladas por un equipo sanitario que será quien las administre, son completamente falsas. De hecho, es bien sabido por todos que aun no hay una vacuna eficaz contra el coronavirus y que, pese a que se están descubriendo algunos fármacos que podrían ir bien, todavía nada es seguro.

Un claro ejemplo de estas especulaciones llega después de que diversos ciudadanos estadounidenses bebieran lejía pura ante las declaraciones de Donald Trump. Y es que, corre como la pólvora la idea de que el dióxido de cloro es una ‘cura eficaz’ contra el virus. Sin embargo, no hay evidencia que justifique esto y, de hecho, una de las últimas en desmentirlo fue la propia Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que en una nota de prensa advertía que “no hay ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes”. Algunos de estos riesgos pueden ser diarreas, vómitos, trastornos renales, hematológicos, edema pulmonar, broncoespasmos e, incluso, la muerte.

Y esta historia es prueba de esto último: hemos conocido este fin de semana el trágico final para un niño argentino de cinco años positivo por COVID-19 a quien sus padres obligaron a ingerir dióxido de cloro para curarse: ha muerto después de entrar en parada cardiorespiratoria.

Un acto muy peligroso

El propio Ministerio de Salud argentino se ha hecho eco del caso informando de que el niño ingresó en el Hospital de Plottier a las 00:20 horas en paro cardio-respiratorio, donde se le realizaron maniobras de reanimación sin obtener respuesta. Apenas una hora más tarde, fallecía y se realizaba una denuncia policial por la que ahora los padres están siendo investigados.

“Del interrogatorio a sus familiares se desprende que el día anterior el niño había consumido dióxido de cloro”, aclara el Ministerio de Salud argentino.

Y es que, en Argentina han sido muchas las personalidades públicas que no han dudado al posicionarse a favor de este producto para tratar el coronavirus. Sin ir más lejos, una presentadora de un conocido programa lo tomó en directo. Eso sí, si los efectos pueden ser fatales en adultos, en niños el riesgo aumenta porque, tal y como explican pediatras argentinos después de conocer esta historia, su bajo peso debido al metabolismo, puede agravar el riesgo.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo