Juguetes inclusivos

Muñecos con Síndrome de Down: una premiada colección a favor de la inclusión

Miniland creó hace unos años una colección de muñecos y muñecas a favor de la inclusión y la tolerancia hacia las personas con Síndrome de Down (entre otros) que acaban de ganar dos premios en los Play for Change Awards (y no es el único premio que se llevan).

dolls
Fuente: Miniland

Cualquier iniciativa que promueva la inclusión y la tolerancia desde la infancia hacia cualquier persona o colectivo debería ser aplaudida por su objetivo en sí mismo. Pero, dentro de todas esas iniciativas hay algunas que destacan por encima de otras. Y ese es, precisamente, el caso de los Dolls, de Miniland, que ya han recibido varios premios que los aplauden.

¿Qué son los Dolls de Miniland?

“Ayudamos a los más pequeños a comprender valores de coexistencia a través del juego, promoviendo la empatía y la tolerancia hacia la diversidad”, afirman en la web de Miniland. Y es que, entre todos sus juguetes educativos, hace algunos años lanzaron la colección Dolls. Una colección de muñecos y muñecas con diferentes rasgos raciales, así como una colección específica de muñecos con rasgos de Síndrome de Down cuyo fin último era potenciar las habilidades sociales y desatar la creatividad de los más pequeños a través del juego libre.

Oro en los Play for Change Awards

Los muñecos y el objetivo están tan logrados que ya se han llevado varios premios. El último en el certamen Play for Change Awards, una iniciativa de la Toy Industries of Europe, la asociación que aglutina a los fabricantes de juguetes de más renombre de la Unión Europea.

En concreto, la colección de Miniland se ha alzado con el Gold Award Winner en la categoría Empowement. Un galardón que supone un nuevo reconocimiento en materia de educación y refuerza los valores e integración, respeto y tolerancia que promueve la colección de Miniland Dolls. “Ser ganadores en los Premios Play for Change, una iniciativa por parte del TIE, que es la voz de los Fabricantes de Juguetes con mejor reputación de la Unión Europea, es un honor para Miniland. Supone un fuerte reconocimiento de más de 50 años de trabajo dedicados a la infancia, desarrollando juguetes que marquen la diferencia”, asegura Rafael Rivas, director general de Miniland en la web.

Y es que, este último galardón no es el único que ha conseguido esta colección. En 2020 ya contábamos que se había alzado con el premio al Mejor Juguete del Año que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Una colección viral gracias a TikTok

Aunque, como decimos, llevamos hablando de estos muñecos más de un año, su reconocimiento en las redes sociales se debe a un vídeo que se hizo viral en TikTok hace tan solo unos meses. En él se puede ver a una madre regalando uno de los muñecos a su hija con Síndrome de Down. La cara de la pequeña, que es digna de enmarcar, le ha valido para superar los 1,9 millones de likes.

https://www.tiktok.com/@olive.rae21/video/6937308578663468294?referer_url=https%3A%2F%2Fwww.bebesymas.com%2F&referer_video_id=6937308578663468294&refer=embed&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=7012945344456132101

Juguetes que promueven la inclusión en diferentes áreas

Aunque sus cuatro muñecos con Síndrome de Down son, sin duda, los más conocidos, no son los únicos que componen la colección Dolls. A ellos, como decíamos al principio, se le suman otros muñecos con diferentes rasgos raciale, otros con gafas o o con implantes cocleares.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo