Conflicto Rusia-Ucrania

Niños ucranianos empiezan a llegar a los coles españoles: esta bienvenida es viral

El conflicto entre Rusia y Ucrania está dando lugar a que muchas familias huyan del país en busca de un destino seguro. Es el caso de la familia de este pequeño, que ha llegado a su primer día de guardería en Madrid sin imaginar la sorpresa que le tenían preparada.

Desde el pasado 25 de febrero todas las miradas están fijas en Ucrania y Rusia. El conflicto armado entre ambos países está provocando el peligro de la población civil. Son muchas las familias que han decidido escapar de Ucrania en busca de un lugar seguro donde aguardar hasta que la cosa amaine en su país de origen. Pero, sin duda, quienes se están llevando la peor parte de todo esto son los niños, que acaban de salir de duras restricciones por la pandemia de COVID-19.

niño ucraniano guardería Madrid
Fuente: TikTok @denis.on22

Apenas unos meses después de volver a la escuela después de los confinamientos, son muchos los niños ucranianos que han tenido que soportar el ruido de las explosiones y, por desgracia, algunos de ellos no lo han superado. De acuerdo a cifras de Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, al menos un centenar de niños han muerto desde que comenzase el conflicto hace casi un mes.

Por suerte, más de 1,4 millones de niños han logrado escapar del país, junto a sus familias (en total, más de tres millones de personas ya han salido de allí). La solidaridad ha sido y está siendo clave para ellas. En el caso de España, han sido muchas las familias que se han solidarizado y se han ofrecido a acoger niños y familias enteras en sus casas. Muchas ya conocen la acogida con Ucrania: desde el accidente de Chernóbil, en 1986, muchas familias han acogido a menores del país en programas de verano y similares, lo que ha hecho que sigan manteniendo el contacto hoy en día.

Otras muchas tienen familiares y amigos cercanos en España que no han dudado un minuto en pedirles que vengan. Es el caso del pequeño protagonista de este vídeo, que ya es viral en redes sociales.

Horas en autobús para llegar a su destino final

Aunque no sabemos su nombre, sí conocemos su historia. Este niño tuvo que viajar junto a su madre y su hermana durante horas en autobús hasta llegar a Polonia. De allí, viajaron hasta Italia donde su familia española les esperaba para traerles a nuestro país en busca de refugio seguro.

Su familia española eran su tío, el boxeador Denis Visotskiy, y su abuela, quienes llevan años viviendo en nuestro país.

Su tío no dudó en hablar con el Colegio Perú, de Madrid, antes de que llegase su sobrino, a la espera de confirmación para que pudiera retomar sus clases en cuanto llegasen a España.

Dicho y hecho. El vídeo, grabado por su tío, muestra la primera toma de contacto del pequeño con sus nuevos compañeros quienes, sin duda, le han dado la mejor de las bienvenidas.

Aunque se ve a un pequeño tímido y nervioso, sus nuevos compañeros se levantaron para abrazarlo calurosamente en grupo, en gesto de tranquilidad para el niño.

El vídeo, compartido por su tío en TikTok, ya ha conseguido casi 4000 likes en esta red social, y va camino de los 1000 en Instagram.

Niños ucranianos en España

El vídeo de este pequeño no será el único que veremos en nuestro país: el ministerio de Educación prevé escolarizar a 100.000 menores ucranianos en España en los próximos meses. De momento, ocho niños del país ya han sido escolarizados en Andalucía, 165 en la Región de Murcia y 236 en la Comunidad de Madrid, entre otras.

¿Cómo se llevará a cabo la escolarización de estos niños? Tan solo están obligados a escolarizar a los menores de 16 años. Los menores de 9 años convivirán con los alumnos españoles en un aula normal y adquirirán nuestro idioma de forma natural.

Eso sí, tal y como han informados fuentes del ministerio a RNE, habrá que analizar la situación personal de cada niño, así como sus necesidades, y contarán con atención psicológica, clases de castellano y profesores de refuerzo.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo