Enfermedad del beso en bebés

''No dejes que besen a tu bebé'': el mensaje de una madre que perdió a su hijo por el herpes simple

Conocida como ‘enfermedad del beso’, esta afección puede ser potencialmente peligrosa en bebés, quienes no tienen el sistema inmunológico lo suficientemente fuerte como para hacerle frente. ¿Lo mejor para evitarla? No dejar que nadie bese a tu bebé.

herpes
Fuente: iStock

Existen enfermedades que, por desgracia, todavía no podemos prevenir ni curar. Y otras que, afortunadamente, sí que podemos prevenir e, incluso, evitar. Una que entra dentro de este segundo grupo es la producida por el herpes simple. Comúnmente conocida como ‘la enfermedad del beso’.

Un enfermedad que si bien en adultos puede causar solo algunos síntomas (más graves o leves dependiendo de cada persona), en niños y, sobre todo, en bebés puede ser potencialmente mortal debido a su debilitado sistema inmunológico.

Y, precisamente, después de sufrir el episodio más desgarrador de su vida ha sido cuando Dakota Elizabeth Goss ha querido mandar una advertencia a través de su canal de TikTok: “Tenéis que aseguraros de que vuestras manos están lo suficientemente limpias antes de coger a vuestros bebés recién nacidos… y, NO LOS BESÉIS”.

Esta mamá estadounidense perdió a su bebé de once días de vida después de que contrajese el virus del herpes simple y ahora ha mandado este serio aviso a todos los padres del mundo para que nadie pase por lo que ella ha pasado. Su mensaje, al que acompañan fotos de su pequeño ingresado en el hospital, ya ha sido visualizado por casi dos millones de personas.

@dakotaelizabethgoss

No matter hard I tried, I couldn’t protect him. But please wash your hands, don’t touch their mouths, or kiss them…. They can’t fight it….

♬ Get You The Moon - Timmies

“Los bebés no tienen sistema inmunológico”

“No importa cuánto lo intenté, no pude protegerlo. Por favor, lávate las manos, no les toques la boca ni los beses… ellos no pueden luchar”. Así empieza el testimonio de esta mamá, quien también recuerda que los bebés tienen un sistema inmunológico muy débil que no les permite luchar contra los gérmenes.

Debajo de su vídeo, que ya se ha hecho viral como comentamos, son muchas las personas que han ido dejando sus dudas a esta mamá, además de enviar todas sus condolencias. Entre otras, se puede observar un comentario preguntando cómo enfermó el pequeño, y la respuesta de su madre: “Emmitt no recibió besos y aún así se enfermó. Solo le habíamos tocado. Sucede. Es real”. Además, asegura que aunque no sabe como lo contrajo, sospecha que lo hizo en el hospital.

Con esta última información hemos de recordar que no basta con no besar a los bebés: hay que tener mucho cuidado con lavarse bien las manos si vamos a cogerlos y, sobre todo, evitar a toda costa tocarlos cerca de la boquita, pues este tipo de virus se contrae a través de la saliva.

La enfermedad del beso: peligrosa en bebés

Hace varios años también nos hacíamos eco de la historia de Sienna Duffield, una niña de apenas dos años a la que un familiar le pegó un herpes que casi le cuesta la vida. Se llenó de ampollas que supuraban por todo el cuerpo.

¿Cómo se le desarrolló aquella enfermedad? Un familiar que tenía un herpes en el labio (la típica pupa que todos hemos tenido alguna vez) se la contagió y, como ya hemos comentado más arriba, el sistema inmunológico de los niños pequeños no es lo suficientemente fuerte como para hacer frente a según qué enfermedad por sí mismo. Por eso pueden sufrir complicaciones que, en el caso del bebé protagonista de esta historia, acaban en trágico final.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo