Stop bullying

'No quiero vivir más': acosan a un niño de 11 años en el cole el día de su cumpleaños

El hermano de un niño de 11 años de Lloseta ha denunciado a través de redes sociales el acoso escolar que sufre su hermano. Lo ha hecho con un duro vídeo en el que se ve al chico, cabizbajo, soportando cómo los demás le llaman gordo el día de su cumpleaños. NO podemos seguir permitiendo esto.

“Sus compañeros, en vez de cantarle cumpleaños feliz, lo que han hecho ha sido empezar a cantarle, llamándole GORDO, FOCA y más malos nombres”. Así comienza el duro testimonio de Marcos, un chico que ha tenido que recurrir a su canal de Instagram para denunciar la situación de acoso escolar a la que se tiene que enfrentar su hermano, de apenas once años, desde que comenzase la escuela de verano en su colegio, sito en Lloseta, Mallorca.

'No quiero vivir más': acosan a un niño de 11 años en el cole el día de su cumpleaños
Fuente: iStock

A sabiendas de que las imágenes, muchas veces, impactan más que las palabras, el chico no ha dudado en compartir junto a su dura reflexión un vídeo que, aunque consideramos que no debería ver nadie por la crudeza de las imágenes, también creemos que, de alguna manera, es una terapia de choque para todos los que no acaban de entender el bullying o acoso escolar. En él se puede apreciar al niño, cabizbajo, balanceándose sobre una pelota mientras sus compañeros le cantan, efectivamente, ‘mierda, gordo, pati’ en referencia a su cumpleaños.

Ha llegado a casa y lo primero que ha hecho ha sido echarse a llorar y a decir que esta vida es una mierda, que no quería vivir más”, afirma Marcos en la publicación que, dos días después alcanza los casi 430.000 likes.

La escena que aparece en las imágenes se produjo el pasado miércoles en las instalaciones del Colegio Es Puig de Lloseta, durante la celebración de los campamentos de verano.

De acuerdo a la publicación del hermano de la víctima, el suceso tuvo lugar el día del cumpleaños del menor, quien “emocionado fue a comprar una tarta para celebrarlo en el colegio”. La “sorpresa” llegó cuando los compañeros cambiaron la letra al cumpleaños feliz, transformándola en insultos que llevaron a la víctima a sentarse solo en el patio. “Momentos después se ha aproximado el grupo a hacerle lo mismo que le habían hecho momentos años, cantándole feliz cumpleaños gordo de mierda”, explica su hermano.

No es la primera vez que ocurren estos hechos

Continuando con el relato de Marcos, no es la primera vez que su hermano se tiene que enfrentar a episodios de bullying o acoso escolar por parte de sus compañeros. Afirma que, en cuatro años que lleva en el mismo colegio, ha tenido que aguantar insultos, peleas y otras vejaciones físicas por parte de un grupo de compañeros. Acusa, además, a los profesores de “hacer la vista gorda”.

El colegio se plantea poner una denuncia al hermano de la víctima

El colegio, que es nombrado en la publicación del joven, ha emitido un comunicado exculpándose, pues los hechos han tenido lugar durante la escuela de verano, y estudiando interponer una denuncia en la Guardia Civil. El motivo es que, tanto el chico en su publicación, como las numerosas personas que se han hecho eco de la noticia culpan directamente a los profesores o monitores que permitieron, por un lado, semejante caso de acoso escolar y, por otro, que fuese grabado y difundido en forma de imágenes.

En declaraciones a Europa Press, el director del colegio, Miquel Bujosa, ha explicado que es “impensable”que algo así ocurra en un colegio y que el centro permanecía cerrado por el verano hasta que ha empezado a funcionar ayer, 1 de septiembre.

Por su parte, el regidor de Educación de Lloseta, Tomeu Ripoll, ha informado que se han puesto en contacto con la empresa organizadora de estos campamentos, con los padres del menor afectado y también con los padres de los niños que participaron en el acoso.

Las redes sociales de vuelcan con la víctima

A raíz de la publicación de Marcos, el medio es.decirdiario se hizo eco de la noticia formando a su alrededor toda una campaña de visibilización del acoso y de apoyo al menor protagonista. Bajo el lema #quesesepa, la persona que está detrás del periódico instó a todas las personas que así lo deseasen grabar un vídeo mostrando su apoyo y felicitando al chico.

Múltiples personalidades como Ibai Llanos, Paula Echevarría, la cantante Aitana, su pareja, Miguel Bernardeu, Aaron Piper, el jugador de fútbol Griezmann o Borja Iglesias, entre otros rostros conocidos y anónimos, se han unido a las felicitaciones en un vídeo de más de 44 minutos de duración.

El acoso escolar empieza en casa

“Dedicad dos minutos al día para recordar a vuestros hijos antes de salir de casa la importancia de la empatía y el resto”. Estas han sido (parte de) las palabras que María Pombo ha escrito en su Instagram junto a las duras imágenes de Marcos.

Y es que, si hay un lugar en el que empieza el acoso escolar, o donde no empieza, ese es cada hogar. Somos nosotros, los padres de los que hoy son niños, los que debemos evitar que nuestros hijos se conviertan en unos acosadores y, para ello, hay que enseñarles en casa valores como el respeto al prójimo, la empatía o el valor de ser diferente.

Los niños aprenden por imitación así que, si queremos que respeten, tenemos que respetar primero nosotros y darles ese ejemplo. Solo con una conducta adecuada por nuestra parte conseguiremos que, al menos, el acoso no empiece en nuestro hogar.

Marta Moreno

Marta Moreno

La redactora de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo.

Continúa leyendo