Navidad 2020

Papá Noel gravemente enfermo de coronavirus: el anuncio más polémico de Navidad

Papá Noel aparece en una cama con ayuda para respirar, después de contagiarse de coronavirus. Un anuncio de Navidad que, en sus inicios se pensó como manera de concienciar a la población y rendir homenaje a los sanitarios y que, sin embargo, ha recibido numerosas críticas en redes sociales por su crudeza.

noel
Fuente: NHS

Con la Navidad más rara a la vuelta de la esquina, los anuncios ya han comenzado su propósito de este año: concienciar sobre los riesgos añadidos en los que podemos caer si no seguimos a rajatabla las recomendaciones y las pautas sanitarias establecidas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Pautas y recomendaciones que no se ciñen al territorio español: día tras día vemos cómo diferentes países alrededor del mundo están endureciendo sus protocolos sanitarios frente a la COVID-19 de cara a Navidad. Sin ir más lejos, Italia ha establecido el toque de queda a las 10:30 y en Alemania la canciller Ángela Merkel, entre lágrimas, pedía responsabilidad a la población.

Sin embargo, existen otras formas de pedir responsabilidad y una de ellas es, como decimos, los anuncios de Navidad que vemos en la televisión, en marquesinas y redes sociales cuando llega diciembre. Este año, por supuesto, condicionados por la pandemia que vivimos.

Se puede optar por muchas líneas pero, sin duda, la que ha escogido el Sistema Nacional de Salud británico (NHS) ha ido un paso más allá: Papá Noel aparece gravemente enfermo en el hospital y, a juzgar por las imágenes, es por culpa del SARS-CoV-2.

En el anuncio en cuestión un hombre anciano con larga barba blanca aparece ingresado en el hospital respirando con ayuda de oxígeno (aunque no especifican qué le pasa, esta escena deja entrever que está infectado por coronavirus).

En su estancia en el hospital se le ve haciendo todas las gestiones relativas a las cartas navideñas de los niños hasta que, por fin, recibe el alta después de su mejoría. El personal sanitario no sabe la identidad del anciano al que han estado cuidando hasta que una enfermera recibe el día de Navidad un regalo muy especial: “gracias por todo lo que has hecho por todos nosotros, Santa”, incluye el paquete.

Un anuncio demasiado duro para los niños

El anuncio, titulado ‘The Gift’ y que circula por todos los canales del NHS, trata de rendir homenaje al personal sanitario al frente de la pandemia, a la vez de concienciar a la población para no relajarse de cara a estas fiestas. Sin embargo, su acogida entre la población ha sido muy diferente: son muchas las familias que están pidiendo al servicio de salud británico retirarlo de todos sus canales por poder ser demasiado duro para los niños. Padres que ya han recibido respuesta del NHS en un comunicado oficial:

“El anuncio se hizo para involucrar a los partidarios de la caridad y a aquellos que quieran comprar productos que generen donaciones para la causa. No está dirigido a niños y no se ha emitido en televisión. Sin embargo, lamentamos a los padres de los niños pequeños que se hayan molestado al ver el anuncio y a los propios niños pequeños, que no eran el público al que está destinado”, aclaran.

Y a vosotros, ¿qué os parece el resultado final?

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo