Menores en Youtube

Piden investigar un canal de Youtube de dos niñas que promocionan maquillaje y promueven estereotipos de género

El canal ‘Las Ratitas’ de las menores de seis y siete años cuenta con más de 11 millones de suscriptores. Los padres de las niñas también son ‘Youtubers’.

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), la asociación Save The Children y el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, han pedido la intervención de la Fiscalía de Menores de Barcelona para que inicie una actuación ''de oficio'' sobre un canal de Youtube de dos menores que reproducen los estereotipos de género.

El canal 'Las Ratitas' cuenta con más de 11 millones de suscriptores y sus protagonistas son dos hermanas de seis y siete años. En los vídeos que suben a la red, las menores aparecen maquillándose, cosiendo, jugando con bebés, recogiendo o preparándose para salir de fiesta.

La voz de alarma se dio en un informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya en el que se denuncia un vídeo publicado en el canal de las niñas bajo el nombre de ''Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar''. La grabación cuenta ya con casi 40 millones de reproducciones.

Además, Gisele y Claudia también promocionan productos de maquillaje en sus vídeos, presentando estos cosméticos ante un público que, generalmente, es infantil.

Los padres de las menores, Mireia Martínez y Lluis Itarte, son también dos ‘youtubers que, sin embargo, reúnen a muchos menos seguidores en sus canales que los que aglutinan sus hijas.

''Podemos estar ante dos situaciones, padres irresponsables o padres que tienen otro tipo de intereses'', señaló el exdefensor del Menor de la comunidad de Madrid, Javier Urra, que actualmente dirige un programa en defensa de la infancia.

Por su parte, la asociación Save The Children asegura que se trata de ''una instrumentación de los niños'', advirtiendo, además, de la huella digital que están dejando las menores ''sin que sean conscientes''.

Javier Urra, que también es psicólogo, reiteró que en psicología evolutiva se considera que antes de los ocho años los menores ''tienen un pensamiento abstracto''. Esto quiere decir que no adquieren consciencia de este tipo de acciones, no consiguiendo adquirir una valoración moral.

Trivializa el maltrato

Sumado a lo anterior, desde el canal llevado por los padres de las pequeñas, Itarte Vlogs, difundieron un vídeo por el que han sido acusados de trivializar la violencia machista. En la miniatura de un vídeo titulado 'El golpe de Luis a Mireia’ se puede ver a la madre de la familia con un ojo morado. En el interior del vídeo aclaran que se trata de un accidente casero.

Por su parte, desde Save The Children, la responsable de políticas de infancia en Cataluña, Emilié Rivas, declaró a Servimedia que el mensaje que difunden las menores es 'peligroso', ya que se trata de una ''realidad ficticia en la que se pone a las niñas en el foco de atención''.

''Son sujetos de derecho y no les podemos utilizar para vender cosas, tenemos una responsabilidad con la educación y cualquiera de estos vídeos es una piedra en el zapato'', aseguró la experta.

Aroa

Aroa Calvo Rodal

Gallega y periodista. Amante de todo lo relacionado con el mundo de la comunicación, sigo aprendiendo día a día. Me encantan las tardes de cine, la música, viajar, leer, pasar tiempo con mis amigos y, sobre todas las cosas, el mar.

CONTINÚA LEYENDO