Hipersexualización de la infancia

Polémica con el último lanzamiento de Netflix: niñas de 11 años convertidas en adultas e hipersexualizadas

Netflix anuncia entre sus estrenos de septiembre ‘Guapis’, una película que solo consideramos acertada si quieres visualizarla para criticar la hipersexualización que sufren las niñas en la infancia.

guapis
Fuente: Netflix

 “Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”. Esta es la descripción que, hasta ayer, podía leerse en el sitio oficial de uno de los últimos lanzamientos de Netflix: la película 'Guapis'. Un lagometraje que está costando las críticas a la plataforma de contenido por el mensaje que lleva implícito y por el cartel que eligieron en un primer momento para su promoción.

Y es que la película 'Mignonnes' en su versión original trata precisamente de eso: cuenta la historia de una niña musulmana que vive en Senegal y que decide unirse a un grupo de pequeñas de once años que bailan de manera sensual rebelándose, así, contra los valores religiosos que se respiran en su casa. O, al menos, eso es lo que da a entender el tráiler oficial.

Algo que también da a entender el cártel que eligió Netflix para promocionar la película en España: en él se puede ver a un grupo de niñas de once años en posición sensual. Por suerte, ese cartel ha sido retirado.

Decimos esto último porque Netflix ya ha rectificado y, por supuesto, ha pedido perdón por el malentendido: "Sentimos profundamente el material inapropiado que hemos utilizado para Mignonnes/Cuties. Ha sido una equivocación y no representa correctamente a esta película francesa premiada en Sundance. Ya hemos actualizado las imágenes y la sinopsis", han expresado en sus redes sociales oficiales.

Un largometraje con críticas positivas en el extranjero

Lejos de querer hipersexualizar ni, por supuesto, ser un ejemplo de pedofilia, la película nacía con un propósito totalmente diferente. 

Ante las críticas, ha sido la propia directora de la película, la francesa Maïmouna Doucouré, la que ha salido a la palestra para defenderla afirmando que, precisamente, la película en sí es una crítica a la sexualización de las niñas y con la misma pretendía abrir un debate sobre esta realidad que, lamentablemente, es bastante común en la actualidad. Al menos, así lo ha afirmado a una entrevista a Cineuropa.

Y es que, estamos ante un film que, tal y como comentan directamente desde Netflix, recibió, tras su estreno en el Festival de Cine de Sundance 2020, una respuesta positiva tanto por parte de la crítica, como del público (de hecho, Doucouré recibió el Premio del Jurado en este certamen). Esta acogida positiva se repitió en la Berlinale 2020.

Críticas por doquier

Pese a las disculpas y la rectificación de Netflix, los usuarios de Twitter pusieron en primera posición de tendencias el hashtag #NetflixPedofilia, a través del cual piden la cancelación de su lanzamiento. Y es que, son muchos los usuarios que no solo denuncian la hipersexualización de la infancia que aparece en la película, sino también su vinculación con la pedofilia.

A esta petición también se ha sumado una lista de firmas en Change.org que, de momento, lleva casi 40.000.

¿Cuáles son las principales consecuencias de hipersexualizar a la infancia?

Quizás se te ha pasado por la cabeza comprar unos tacones, un maquillaje de juguete o unos peines a tu hijo pequeño pero, ¿sabes qué consecuencia puede tener para su desarrollo querer tratar como adulto a alguien que solo es un niño?

En este artículo te explicábamos que su personalidad y su autoestima pueden verse afectadas y, además, se convierte en un problema candente en la actualidad: favorece que el paso de la infancia a la adolescencia y de esta a la edad adulta sea cada vez más precoz. De hecho, la película de Netflix de la que hablamos es un claro ejemplo de ello.

Recordemos que la infancia es un periodo precioso de aprendizaje, descubrimiento e inocencia que nadie debería quitar a nuestros niños.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo