Noticia viral

Porque ELLOS también cambian pañales: este padre reclama algo absolutamente necesario

Los padres reclaman cambiadores de bebés en el cuarto de baño público de hombres. Algo absolutamente necesario si pretendemos una sociedad de igualdad real.

Parece que la sociedad da pasos agigantados en lo que a igualdad de género se refiere. Por fin todos entendemos que un padre tiene la misma responsabilidad que una madre a cuidar, criar y cambiar a sus hijos. Que cuidar a los hijos y la familia no es solo cosa de mujeres, que los hombres tienen la misma parte de obligaciones. Al fin y al cabo, todos somos iguales: la familia es un equipo.

Cambiar a un bebé fuera de casa no siempre es fácil por la escasez de cambiadores en los baños de edificios públicos. Siendo padre, más todavía: la mayoría de estos dispositivos se encuentran en los baños de mujeres, como si la limpieza del niño fuera una labor exclusiva del sexo femenino. En Madrid ya es un poco más sencillo: el Ayuntamiento ha instalado cambiadores en los centros municipales gestionados por Cultura y Deportes. Algunos de los edificios que cuentan con uno o más de estos cambiadores son el Palacio Municipal de Congresos, Madrid Arena, la Cineteca, Matadero, Conde Duque, Faro de Moncloa, la Caja Mágica, el Teatro Español o el Fernán Gómez. No todos están en los baños de hombres: en algunos de estos edificios han sido colocados en baños para personas con diversidad funcional. 

Avances con más fuerza

Sin ir más lejos, en la mayoría de baños de hombres en sitios públicos, sigue sin haber un cambiador de pañal donde el papá pueda cambiar a su pequeño. Parece que sigue siendo una tarea reservada a las madres. Son muchos los padres que lo reclaman en la sombra, en su día a día. Padres famosos como el actor Ashton Kutcher lo reclama en sus redes sociales, revindicación que llego nada más y nada menos hasta el Parlamento. Hace poco tiempo se aprobó en Estados Unidos un proyecto de Ley Babies que exige que todos los cuartos de baño públicos de hombres tengan un cambiador para bebés. En otras partes del mundo, la tarea todavía tiene muchos puntos pendientes. 

De esto se hizo eco Chris Mau, un padre de familia que compartió en su Facebook su profunda decepción de haber tenido que cambiar a su hija el pañal en una toalla puesta en el suelo porque en el baño no había un cambiador para bebés. Junto al texto en el que expresaba la forma en la que se sentía, adjuntó una fotografía a modo de prueba gráfica de los hechos.

Me está dando asco tener que cambiar a mi hija en un piso repugnante porque el único cambiador de bebés en este lugar está en el baño de mujeres.” Así comienza su discurso. Unas palabras que continúan con la petición intrínseca de Chris de la instalación de cambiadores de bebés en todos los cuartos de baño públicos para hombres. “Es una locura imaginarlo pero también hay hombres que cuidan a sus hijos. Si en un lugar público, con baños públicos, en la generación de la igualdad entre géneros y razas, ¿qué tal si nos aseguramos de que los padres podamos cambiar a nuestros hijos en una mesa malditamente adaptada como la de las madres? ¿Estoy pidiendo demasiado?

En España no existe una normativa que obligue a colocar los cambiadores en lugares unisex, por lo que la decisión de dónde ubicarlos recae únicamente en el propietario del edificio. ¿Para cuándo en España?

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo