La polémica está servida

¿Qué está pasando con la película Lightyear? Esta es la polémica

El pasado 15 de junio llegaba a cines la película Lightyear, un spin off del famoso muñeco de Toy Story. Pero, sorprendentemente, ha saltado una polémica por una de sus escenas, que piden retirar. ¿Qué ha pasado?

Todo apuntaba a que sería el ‘pelotazo’ máximo de Pixar de los últimos dos años. Lightyear llegaba a la gran pantalla hace tan solo un par de semanas convirtiéndose, así, en uno de los pocos largometrajes de la productora en ser estrenada en cines antes que en la plataforma Disney+.

buzz lightyear
Fuente: Disney

Del argumento de la peli hablamos hace poco en Ser Padres, donde lo augurábamos como un éxito: se trata de un spin off de la vida del personaje que inspira al personaje Buzz Lightyear, de Toy Story. ¿Por qué hay una figura de acción con el nombre y el aspecto de un famoso astronauta? Esto es lo que Pixar esperaba que pequeños y mayores fan de la saga descubrieran en las salas de cine de todo el mundo.

Pero, además de que los datos de taquilla conseguidos no han sido los esperados, la película ha estado rodeada de una polémica que, incluso, ha llevado a que su reproducción se prohíba en 14 países de Oriente Próximo y Asia (entre ellos, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Malasia o Indonesia; se espera que China también termine prohibiéndola). ¿El motivo? Un beso lésbico en una de sus escenas.

¿Por qué siguen escandalizando este tipo de cosas?

Antes de seguir, vamos a describir la polémica (vienen spoilers). En un momento dado de la película aparece en escena Alisha Hawthorne, una comandante espacial muy amiga de Lightyear, el protagonista. ¿Qué pasa con ella? Que está casada con otra mujer y se muestra con tal normalidad que, en un momento dado, se ve un breve beso entre ellas de apenas unos segundos en el que también aparece el hijo que tienen en común.

Suficiente para que se abra el debate y para que muchas personas se escandalicen poniendo en jaque la controversia sobre la conveniencia o no de normalizar en una película para niños el amor homosexual. Declaraciones que llegan, precisamente, durante el mes del orgullo y que deberían dar cuenta, aún más, de largo camino que queda por recorrer en materia de homofobia. “No veo la necesidad de meter un beso lésbico en una peli para niños; a los niños no les interesa el amor romántico, ellos quieren ver cohetes espaciales y divertirse”, ha llegado a decir una madre mexicana en su cuenta de Twitter.

La polémica ha sido tal que, incluso, en una famosa cadena de cines de Perú se ha llegado a advertir a los espectadores de que la cinta contiene “ideología de género”.

Ante la polémica han sido muchas las personas y personalidades públicas que han salido en defensa de la normalización de este tipo de cosas: “Siempre habrá gente que tenga miedo, no sea consciente y trate de aferrarse a lo que había antes. Pero esas personas mueren como los dinosaurios. Creo que el objetivo es no hacerles caso, seguir hacia delante y abrazar el crecimiento que nos hace humanos”, ha espetado, sin ir más lejos, Chris Evans, el actor que pone voz a Buzz Lightyear en la versión original de la película.

Y es que, este tipo de polémicas demuestran, como decimos, que la sociedad todavía tiene que avanzar: en la actualidad 8 de cada 10 niños que expresan su homosexualidad sufren acoso escolar, de acuerdo a José María Avilés, uno de los principales expertos en ‘bullying’ en nuestro país.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo