Turismo

¿Qué le está pasando al pueblo que inspiró la saga Frozen?

El alcalde de Hallstatt, en Austria, el pueblo que inspiró a Disney para crear la famosa saga de películas Frozen ha pedido encarecidamente frenar la invasión de turistas. Desde 2013 recibe una media de 10.000 visitantes diarios.

En Hallstatt, un pequeño pueblo situado en la Alta Austria, hasta 2013 la vida se desarrollaba con total normalidad. Sus habitantes, apenas 780, no escuchaban más ruido que el del viento sobre las montañas o el de las cascadas de la localidad. Eso sí, eran conscientes de la belleza que los rodeaba; tanto que en 1997 la UNESCO declaró esta villa como Patrimonio de la Humanidad. Además, en esta zona se encontraron restos arqueológicos en el siglo XX y cuentan con la mina de sal más antigua del mundo con 7000 años de explotación.

Aunque estos datos hacían del enclave un destino turístico perfecto, hasta 2013 podían lidiar con ello sin problema. La crecida masiva comenzó a aumentar en 2006 cuando un programa de televisión coreano destacó la belleza de la localidad austriaca. Aunque el verdadero problema llegó en 2013, cuando Disney se fijó en la belleza de sus montañas, la arquitectura de sus edificios y su enclave perfecto para inspirar la saga de Frozen. La compañía decidió crear la ficticia Arendelle en la que se desencadena la historia y en la que viven Ana y Elsa a imagen y semejanza de Hallstatt. Un hecho que hizo que la villa pasase a tener una media de 10.000 turistas diarios y que sus calles se llenasen de selfies, cámaras e, incluso, drones en busca de la fotografía perfecta.

Tal es la sobreexplotación turística, que en la actualidad reciben seis veces más turistas en proporción que Venecia. Una situación que el alcalde de la pequeña población, Alezander Scheutz, ha querido denunciar pidiendo públicamente que se reduzca este número alegando que son una pieza de la historia cultural, pero no un museo. “Queremos reducir el número de visitantes a, por lo menos, un tercio, pero no tenemos forma de pararles”, ha afirmado.

Y es que, tal y como el mismo acalde comenta, no es la llegada masiva de personas el único problema de la villa, sino el comportamiento de ellas. Cuenta que a diario tienen que lidiar con personas que quieren entrar en domicilios privados, que usan baños sin permiso y que pasean por sus calles como si estuvieran dentro de una atracción, de acuerdo a la información de Daily Mail. Sin embargo, ya ha informado de una serie de medidas que llevarán a cabo en este nuevo año. La más destacada es la reducción de autobuses a un máximo de 54 diarios, que se hará efectiva a partir del próximo mayo.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo