Lactancia materna

¿Qué pasa si un bebé lactante ve las mamas de su madre?

TikTok se ha llenado de vídeos desternillantes con una protagonista común en todos: la cara de sorpresa y fascinación de bebés alimentados a través de lactancia materna al ver a su madre subirse la camiseta.

lactancia materna
Fuente: iStock

La lactancia materna es el alimento recomendado por la Organización Mundial de la Salud desde el nacimiento hasta, mínimo, los seis meses de edad. Además, siguen recomendándola hasta que el niño cumpla los dos años.

Y es que, no hay un alimento tan completo y mágico como la leche materna: es capaz de cambiar su composición, su aspecto y su color en función de las necesidades específicas de la madre o del bebé. Así, si el pequeño se resfría o tiene alguna infección, la leche materna creará los anticuerpos necesarios para luchar contra ella (sí, también contra el coronavirus).

Pero es que, además de los múltiples beneficios biológicos que lleva implícitos la lactancia materna, también se consolida como uno de los vínculos afectivos más potentes entre la madre y el bebé. De hecho, está considerada como la base de la relación de seguridad y confianza entre ambas partes.

Lo más curioso de la lactancia materna es su relación con el instinto: el de la madre para producir leche y, sobre todo, el del bebé para buscar ‘la teta’ y mantenerse pegado a ella, succionando, sin que nadie le haya enseñado a hacerlo. Es la naturaleza en estado puro.

Y, como parte de ese instinto innato, también está el de relacionar el seno materno con la alimentación. Un hecho que no nos inventamos: basta con ver la cara de alegría de estos bebés.

TikTok se llena de vídeos desternillantes de bebés

Los bebés, desde el momento de nacer, son capaces de relacionar, de manera instintiva, los senos con la alimentación (incluso dependiendo de la posición en la que lo coloquemos). Por eso, no es raro ver que un bebé recién nacido haga el amago de succionar el seno de su padre si es este el que le tiene cogido en una posición que relacione con la lactancia.

A medida que adquieren conciencia, son capaces de relacionar la figura del seno materno con la alimentación. Y para prueba, un botón. TikTok se ha llenado de vídeos desternillantes de bebés con cara de alegría y sorpresa cuando su madre les llama y se levanta la camiseta dejando entrever una de sus mamas.

Lo relacionan inmediatamente con la hora de comer y corren hacia ellas.

Lenguaje de signos con el bebé

Podríamos considerar este gesto como uno de los descritos en la filosofía Baby Sign, que consiste en comunicarse con el niño, antes de que aprenda a hablar, a través de gestos.

Aquí puedes conocer más sobre ella.

Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Vídeo de la semana

Continúa leyendo