Adolescencia

‘Red’: la película de Disney criticada por tratar la menstruación en la pubertad

Menstruación, sobreprotección, amor, hormonas en la adolescencia o límites entre padres e hijos. Estos y otros temas son los que se describen en ‘Red’, la peli de Pixar más problemática hasta la fecha.

¿Sabías que no existe ni una sola película que hable sobre la menstruación femenina? Bueno, no existía hasta ahora por Red, el nuevo estreno de Pixar, no es que hable de la menstruación: es que la convierte en la protagonista de su argumento.

Justo cuando estaba a punto de terminar 2021, hablábamos de los estrenos infantiles que esperábamos en 2022 e incluíamos a ‘Red’ como una de las grandes apuestas. Por entonces ya hablábamos sobre la nueva apuesta de Disney Pixar, en dibujos animados, como una de las más esperadas. El estreno ha llegado y nos ha sorprendido el revuelo que se ha causado en torno a su argumento y otros detalles que rodean a esta súper producción.

La menstruación y otros tabúes femeninos en el centro de todo

‘Red’ es una película dirigida a adolescentes. Y, más que a ellos, a los padres que ya han pasado por esa etapa y que se vuelven a enfrentar ahora desde el punto de vista adulto. ¿Cómo gestionar los sentimientos que pueden sentir los adolescentes y, a la vez, poner límites y normas sanas a su libertad?

El argumento de ‘Red’ presenta a una niña de 13 años que sueña con ser adulta para disfrutar de su ansiada libertad. Sin embargo, esos deseos se ven truncados continuamente por los límites súper estrictos de su madre, que practica con ella desde pequeña la sobreprotección y la educación autoritaria (aunque lo hace sin darse cuenta).

En ese suceder de monotonía entre un día y otro en la vida de Mei ocurrirá algo que pondrá todo del revés: descubre que tiene la menstruación y ha provocado que Mei se convierta, literalmente, en un monstruo grande, peludo y rojo llamado ‘Red’.

Una bestia que, más allá de la menstruación, significa el paso hacia la etapa adulta, la rebeldía o la furia de los adolescentes. Un panda rojo que aparece, de igual manera, como consecuencia de los intentos de la madre de Mei porque no crezca nunca, porque no siga su curso natural.

Sobreprotección de los padres durante la adolescencia

La película tiene, como decimos, un estupendo argumento para padres de adolescentes que no entiendan mucho los cambios a los que se están enfrentando sus hijos. Y un reflejo de la realidad en la que desemboca una educación demasiado autoritaria y sobreprotectora en esta etapa en la que los chicos necesitan tanta libertad y autonomía.

Muestra la inseguridad y las dudas de Mei como consecuencia de ese modelo de educación y cómo intentará liberarse de esas cadenas que le atan.

Las críticas a la película

El largometraje, que se estrenó el pasado 11 de marzo, está rodeado de polémica en las redes sociales. En primer lugar, por hablar de manera abierta sobre la menstruación y, en segundo lugar y por increíble que parezca, porque se ha convertido en la primera película Disney dirigida, escrita y producida por mujeres. Domee Shi, su directora, junto a la coguionista, Julia Cho, han tenido que salir al paso de las críticas que ha recibido la producción por tratar de manera tan abierta la menstruación en la pubertad. En concreto, han sido muchos los críticos que la han tratado de ‘rara’, alegando que solo un pequeño porcentaje de la población sería capaz de entender su argumento. “Si no entras en esa categoría, no es para ti”, afirmaba, sin ir más lejos, un usuario en la web de críticas Rotten Tomatoes.

Aquí te dejamos el tráiler.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo