Reencuentro

Reúnen con su padre al bebé afgano entregado a los militares estadounidenses

El vídeo del bebé afgano entregado a los militares por encima del muro del aeropuerto de Kabul ha dado la vuelta al mundo. Ahora, el padre ha podido reencontrarse con su hijo.

Afganistán vive uno de sus peores momentos de los últimos años. Familias enteras intentan salir del país tras ser tomado por los talibanes. El aeropuerto de Kabul se ha convertido en el centro de todas las miradas de los últimos días, debido a la gran cantidad de personas que intentan ser evacuadas. Incluso, madres y padres desesperados intentan que, al menos, sus hijos crucen el muro y entregan a sus pequeños a las manos de los militares que hacen lo que pueden para ayudar a la población afgana.

Es el caso de uno de los vídeos más famosos que ha dejado el fin de semana: el de un bebé en pañales, de apenas unos meses de vida, entregado a los militares se ha hecho viral debido a la desesperación que tienen los afganos para salir del país. En el vídeo, grabado y difundido por Omar Haldaris para Reuters, se puede ver cómo un grupo de marines estadounidenses rescatan a un bebé de brazos de su padre y lo trasladan al otro lado de la verja. En redes sociales nos quedamos ahí. "¿Qué pasaría después con el bebé?" Se ha preguntado mucha gente.

Pues bien, tras ser recogido por el soldado que lo pasó agarrado de un brazo por encima de la concertina, el recién nacido fue trasladado a un centro médico donde fue atendido por profesionales. El portavoz del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Jim Stenger, ha explicado a la agencia EFE que ese bebé "fue reunido con su padre y está a salvo en el aeropuerto". Stenger ha comentado también que el soldado que cogió al bebé pertenece a la infantería de la marina de la 24ª Unidad Expedicionaria de Marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Desde que los talibanes entraron a la capital, Kabul, el miedo y la desesperación por huir se apoderó del pueblo afgano que vio cómo su única salvación era ir al aeropuerto y montarse en uno de los aviones que tanto los países europeos como Estados Unidos han flechado para rescatar al máximo de afganos posibles.

¿Qué pasa con los niños en Afganistán?

Afganistán ha sido, durante muchos años, uno de los peores lugares del mundo para ser niño. Pero durante las últimas semanas, la situación de muchos niños se ha vuelto aún más desesperada”, dijo el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas bajo las siglas de UNICEF. Según Unicef, desde principios de año, “más de 552 niños han muerto y más de 1.400 han resultado heridos en Afganistán”.

Por otro lado, muestran la principal preocupación por las niñas que van a sufrir la violencia, la falta de acceso a la educación, ser obligadas a casarse muy jóvenes y ser asesinadas por honor, violencia sexual y un “comportamiento inadecuado”.

 “Los niños afganos sufren muchos de los mismos riesgos, junto con el reclutamiento militar en conflictos armados y la explotación sexual”, argumenta UNICEF.

Continúa leyendo