Operación pionera en Israel

Separan a dos bebés siamesas unidas por la cabeza por primera vez en Israel

Logran separar con éxito a dos bebés siamesas unidas por la cabeza en Israel. Se trata de la primera vez que realizan una operación así en el país.

niñas
Fuente: NBC News

Después de vivir un año siendo siamesas unidas por la cabeza, y tras pasar por una complicada intervención de unas 12 horas, estas pequeñas gemelas han sido por fin separadas y han podido verse por primera vez cara a cara.

Unas gemelas siamesas de 1 añito han podido verse las caras por primera vez. Las niñas, procedentes de Israel, han sido sometidas a una intervención en el centro médico de la Universidad de Soroka, en Beersheba, en la que han participado unos 50 profesionales. Una operación para la que llevaban preparándose desde que las niñas nacieron. Y es que, los médicos descubrieron su unión ya durante el embarazo, por lo que incluso ya antes de que nacieran comenzaron a prepararse para ello.

Llegaron al mundo en agosto de 2020 a las 34 semanas de gestación y dada su condición se trataba de gemelas craneópagas.

Así fue la intervención

Las niñas estaban unidas en la parte posterior de la cabeza, una condición que ocurre con muy poca probabilidad. De hecho, se estima que una operación como a la que se han sometido, solo se ha realizado unas 20 veces en el mundo, siendo esta la primera que se hace en el país israelí.

Según el doctor Mickey Gideon, el jefe de Neurocirugía Pediátrica del centro médico, se han estado preparando para este caso concreto durante meses. Tanto que, después del nacimiento, las niñas tuvieron que pasar por numerosos estudios para comprender cómo estaban unidas de una forma más rigurosa y precisa. Por eso, en los últimos meses tuvieron que someterlas a pruebas exhaustivas, principalmente cardíacas y respiratorias supervisadas por el hospital.

De esta manera y a lo largo de un año, los sanitarios estuvieron trabajando con diversas empresas de alta tecnología, desarrollando modelos 3D, simulaciones de realidad virtual y dispositivos de monitorización con el objetivo de preparar la cirugía, anticipándose a cada paso de la operación.

Cirugía que acabó durando unas 12 horas y en la que trabajaron 50 profesionales en colaboración con Gemini Untwined, una organización benéfica que ofrece experiencia en el ámbito de la separación de gemelos unidos por la cabeza, como en el caso de estas niñas.

Para realizarla, los médicos separaron sus vasos sanguíneos y posteriormente los huesos de la cabeza. Después, se dividieron en dos grupos que trabajaron individualmente la reconstrucción del cráneo y el cuero cabelludo de cada bebé.

Meses antes, el equipo introdujo un extensor de piel que produce un exceso de tejido, para después cerrar el cuero cabelludo tras la separación.

La operación ha sido un éxito

Afortunadamente, a pesar de que en su caso han sido las bebés más jóvenes en someterse en una operación de semejante calibre, la operación ha tenido un resultado positivo. Y aunque se recuperan bien, será más adelante cuando se podrá comprobar con detalle cómo se encuentran a nivel cognitivo.

Días después de la intervención fue cuando las pequeñas -y los que las acompañaban- pudieron vivir un momento muy especial, pues cuando se miraron por primera vez se calmaron y dejaron de llorar. Esperemos que las pequeñas poco a poco puedan seguir teniendo un buen desarrollo como cualquier niño de su edad.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo